Inédita
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Vaya drama que se vivió en las semifinales del fútbol mexicano, que arrojó al equipo de León y Atlas como los grandes finalistas que se van a disputar este fin de semana el título de campeón de la Liga Mx.
Con un partido polémico en el caso de Atlas y con un final intenso en el caso de León, ambas escuadras se presentan en una final inédita, que tiene como principal atracción,¿ la posibilidad de que el equipo rojinegro logre romper una sequía de 70 años.
Fue en la ya lejana temporada 50-51 cuando el equipo rojinegro del Atlas de Guadalajara, logró su primer y único campeonato en el torneo azteca.
Muchas cosas han pasado desde entonces, siendo tal vez lo más relevante la fidelidad que sus aficionados, que no son pocos, quienes han mostrado a los colores de la institución a pesar de tantos años de insatisfacciones.
La última aparición de Atlas en una final fue en 1999, con un equipo joven que hizo época por su manera de jugar bajo las órdenes de Ricardo Lavolpe, con un Rafael Márquez que ya mostraba la calidad que lo llevó a Europa.
Esa final fue memorable porque enfrente estaba Toluca, equipo que hizo historia comandado por un tal José Saturnino Cardozo, ni más ni menos.
El triunfo y el campeonato se lo llevó Toluca en la definición de la tanda de penales. En esa ocasión dolió mucho la derrota para los rojinegros porque tenían un equipazo plagado de jóvenes de los que se esperaba mucho, pero poco a poco esa generación se fue apagando. Solo Rafael Márquez hizo diferencia al marcharse a Europa, convirtiéndose con el tiempo en un histórico del fútbol mexicano.
Atlas siempre ha tenido una buena cantera que brinda oportunidades a muchos jóvenes que sueñan con ser jugadores profesionales. El problema es que muchos de estos jóvenes se van a temprana edad del equipo y no ha dado los frutos que espera la institución.
Ya hablamos de Rafael Márquez, como uno de sus grandes ídolos, pero en los últimos años la figura más representativa del equipo es Andrés Guardado, icono de la institución y figura hasta hoy en la selección de México.
Han pasado 22 años desde que Atlas se instaló en una final, y ahora llega a ésta nueva cita siendo el favorito sentimental de la afición.
Por el otro lado está León, que obtuvo en 2020 su último título del fútbol mexicano, así que de ganarle a Atlas obtendría su octava estrella.
El equipo de los Panzas Verdes para los expertos llega a la final con la etiqueta de favorito , después de vencer en los últimos minutos a los Tigres de la UdeNL, con un Ángel Mena haciendo diferencia en el terreno de juego.
León tiene a su favor que la mayoría de sus jugadores tienen experiencia en esta clase de partidos, sin embargo Atlas tiene la mejor defensa del torneo y para muchos al mejor portero del campeonato mexicano, el colombiano Camilo Vargas.
Sin duda serán 180 minutos intensos y se espera que ninguno de los dos equipos salga a especular. Sin embargo, lo único que podría manchar esta gran final es la actuación de los árbitros.
Basta con ver la polémica que se armó con un penalti que el árbitro no quiso señalar en el partido de vuelta entre Pumas y Atlas, que hubiera cambiado la historia a favor de los universitarios, pero el nazareno no se atrevió a marcarlo aunque todo mundo lo vio.
Ojalá que el arbitraje esté a la altura y no sea protagonista en esta inédita final.