Los momentos
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
El fútbol es un deporte de momentos, lo cual explica muchas situaciones que hay a su alrededor, sobretodo como lo que ocurrió el pasado fin de semana, cuando el equipo del América -número uno de la tabla de la Liga Mx- fue eliminado por el número 11, Pumas de la UNAM, que entró a la liguilla bajo el formato de repechaje.
Los momentos son muy definitorios en el mundo del fútbol. Un jugador que pasa por un buen momento puede hacer grandes diferencias e incluso puede influir para elevarle el nivel a otros compañeros de su equipo.
La liga mexicana, que ya sabemos es muy particular,se divide en dos momentos. El torneo regular que no da nada, más que el derecho a participar en la liguilla, y la propia liguilla que eleva o entierra el nivel de los equipos que a ella acceden, sin olvidar que de ahí saldrá el próximo campeón.
Durante la mayor parte del actual torneo, el América fue el primer lugar, con un juego que no encantaba pero que era lo suficientemente efectivo para ganar. Caso contrario los Pumas, que a falta de recursos económicos, logró armar un equipo sin figuras de ninguna índole que durante mucho tiempo sufrió, al grado de llegar a ser antepenúltimo de la tabla. Pero algo pasó en el seno del equipo universitario que en las ultimas semanas se fue transformando logrando victorias, que le permitieron alcanzar un repechaje al que llegó con la etiqueta de víctima.
Pues bien, ya en el terreno de juego el momento lo tuvo el equipo de la UNAM, que jugó mejor que América por lo cual lo eliminó con un contundente 3-1.
Para muchos la eliminación del América fue injusta, no por lo hecho en la cancha, sino porque durante el torneo azteca el equipo de Coapa fue el más consistente. Pero tanto el torneo mexicano y su liguilla están hechos para los equipos que gozan de buenos momentos y al parecer Pumas venía motivado para enfrentar a un Atlas, que regresaba a una semifinal después de 17 años (y a más de 50 años de no ser campeón), lo cual en el papel también dio un plus de motivación a los rojinegros. Y hablando de momentos, Pumas perdió.
Los cuatro semifinalistas son: Tigres, León, Atlas y Pumas. El de mejor calidad, sin duda, por el tipo de jugadores que tiene es Tigres, después está León, Atlas y al último Pumas, que nada tiene que perder y eso lo hace el más peligroso de los cuatro.
Vamos a ver qué equipo atraviesa su mejor momento y sin duda ese será el campeón.
Y hablando de otros momentos, vaya polémica que se armó en el mundo futbolístico por la obtención de su séptimo Balón de Oro, por parte de Lionel Messi.
El premio lo entrega cada año la revista France Football y es considerado uno de los más importantes en el balónpie internacional.
Aquí nadie cuestiona la calidad de Messi, quien fue parte del once que le dio la Copa América a la selección de Argentina y que fue el principal argumento para otorgarle el reconocimiento.
Lo que generó la polémica es que Messi no atraviesa su mejor versión y a pesar de eso la revista lo designó ganador, cuando había por lo menos cuatro jugadores con igual o más méritos que el astro argentino.
Para muchos quien merecía el premio era el polaco y jugador del Bayer Múnich, Robert Lewandowski, quien ha sido una máquina de hacer goles en los últimos años, siendo una pieza importante en los logros del equipo alemán en todas las competencias en las que participa.
Es más, éste premio que se canceló por la pandemia en el 2020 debió haber sido, por sus méritos en la cancha, para Lewandowski, situación que el mismo Messi reconoció durante su discurso al recibir la distinción de 2021.
Dicen que como el premio lo otorga una revista francesa que tiene su base en París, ciudad donde juega Messi, eso influyó en la decisión.
Con o sin razón, la polémica está ahí y quién menos tiene la culpa es Messi, que por otra parte al obtener su séptimo Balón de Oro, marcó distancia en el comparativo sobre quién es el mejor jugador de los últimos tiempos con el portugués Cristiano Ronaldo.
Lo dicho, el fútbol es un asunto de momentos.