“Si tienes la bendición de los Dioses, la pelota cruza el aro más rápido”
Dos eventos en uno: el juego de pelota maya deportivo -y mis respetos por la condición física de los jugadores y la destreza que tienen para moverse- y otro cultural: el del encuentro de varios pueblos mayas que celebran la historia, los usos y las costumbres. En ambos hubo mucha adrenalina, compañerismo, música de bombos y caracoles. Y todo esto y más lo puedes vivir hoy y mañana en la Cuarta Copa Mundial del Deporte Ancestral de Pelota Maya Pot Ta Pok, no te lo pierdas:
La pelota -amarilla, como hecha a mano- voló por los aires, un jugador quedó casi suspendido en el piso para pegarle con su cadera, salió volando nuevamente, otro jugador del equipo contrario le pegó también con su cadera y vino hacia mi, que estaba tomando fotos al costado del campo de juego. Viajaba por el aire relativamente despacio, pero no me dio tiempo de correrme e impactó en mi pierna. Fueron tres kilos de esa redondez amarilla que me golpearon. Y todavía me duele…
Moraleja: Si vas a cubrir la Cuarta Copa Mundial del Deporte Ancestral de Pelota Maya Pok Ta Pok, toma tus precauciones y no te acerques demasiado a juego porque “hay sus riesgos”. En el arranque de este evento mundial en el que juegan dos equipos de México, uno de Guatemala, de Panamá y de Belice, la pelota amarilla como hecha a mano anda como loca de aquí para allá… Los jugadores hacen unas piruetas increíbles, doblan sus cuerpos, se arman y desarman para pegarle con sus caderas (protegidas con una especie de taparrabos de cuero- y hacer que esa pelota amarilla se salga del campo de juego del equipo contrincante o, mejor aún, pase por un aro suspendido en el cielo. Una locura todo…
Hoy presenciamos dos eventos en uno: el juego de pelota maya deportivo -y mis respetos por la condición física de los jugadores y la destreza que tienen para moverse en el campo de juego- y otro cultural: el del encuentro de varios pueblos mayas que celebran la historia, los usos y las costumbres. En ambos hubo mucha adrenalina, abrazos, compañerismo, música de bombos y caracoles, cuerpos pintados, máscaras con plumas y banderas hermanadas en abrazo que, ojalá, se repita cada año.
La Cuarta Copa Mundial del Deporte Ancestral Pelota Maya se juega hoy y mañana en el Gimnasio Polifuncional del IDEY (sobre la calle 60, enfrentito del Estadio Salvador Alvarado). La competencia arrancó a las 10 am, el primer juego entre Belice y Panamá lo ganó Belice y el segundo entre los equipos mexicanos San Pedro Chimay y Pok Ta Pok, lo ganó el último. Al mediodía fue la inauguración y los juegos continuarán hasta mañana, cuando sea la final. Qué emoción.
Al final del segundo juego platicamos con Yovany Hernández, de Chapab Y del último equipo ganador. Tiene 23 años y juega pelota maya desde hace seis. La palabra “adrenalina” le sale de la boca al jugador a cada rato y así están todos. Para Yovany los equipos vienen bien entrenados y con buen nivel.
“En lo deportivo, lo más fuerte de este juego es aguantar tanto tiempo golpeando la pelota con la cadera casi en el suelo y levantándote a cada rato…. Llega un punto en que todo te duele y para eso necesitas muy buena condición física. Afortunadamente son sólo dos tiempos de 10 minutos de juego y descansas”, nos cuenta.
¿Y cruzar el aro? ¿Es difícil? le preguntamos. “Es lo más difícil, pero si tienes la bendición de los Dioses, cruza más rápido”, asegura.
Para el jugador de Chapab, el tema cultural que trae el juego de pelota maya es fundamental y lo relata así: “Antes de jugar, cuando te bendice el chamán con el humo blanco que sale del copal, sientes una energía especial y si estás cansado te entra pura energía positiva, te hace rendir en el campo y casi no sientes los golpes. Creo definitivamente en eso”, concluye, un poquito emocionado.- Cecilia García Olivieri.
En acción 🙂 Yovany Hernández 🙂