La “Antimonumenta” contra la violencia machista hoy será una realidad en Yucatán
Había formas y formas de que la “Antimonumenta Yucatán” fuera un hecho en nuestro estado y ellas eligieron la vía legal. Así que movieron cielo y tierra, transitaron un “vía crucis” de “no” y “sin permiso”, pero lo lograron, justito antes del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Y estas mujeres integrantes de la Red de Colectivas Feministas del estado nos cuentan cómo lo hicieron, entérense y vayan a conocer también esta obra de arte que simboliza una lucha que esperamos que pronto tenga fin:
Es una base de bloque de concreto, un bastidor cubierto con lámina calibre 18 y una armadura circular y tubular que da como resultado una estructura de casi dos metros y de más de 40 kilos. Es, además y por sobre todas las cosas, el símbolo de Venus, con un puño en medio… Es en definitiva el referente de la lucha feminista, ese mismo que busca visibilizar y crear conciencia sobre la igualdad y equidad de género y el que grita “NO a la violencia contra las mujeres y niñas”.
Esta Venus con el puño en medio se convirtió en una escultura de las manos de la artista herrera “La Coyota” y se llama “Antimonumenta Yucatán”, que hoy podrás conocer porque la Red de Colectivas Feministas de Yucatán –formada por varias agrupaciones unidas por un mismo fin- la instalarán en el Remate de Paseo de Montejo, a partir de las 3:30 pm y en la previa del 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Hoy las chicas activistas ofrecieron una rueda de prensa para que les compartamos cómo fue el tema de que la Antimonumenta sea una realidad en Yucatán. Y no fue fácil, francamente, nos cuentan. Las chicas decidieron tramitar un permiso en colectividad porque consideran que la incidencia política en esta ocasión era la vía adecuada para la posteridad de la estructura y, sobre todo, para que no fuese retirada por las autoridades.
Así comenzó un “vía crucis” legal, porque las autoridades no les permitieron hacerlo en el Parque de La Mejorada o querían poner la Antimonumenta en sitios que no eran visibles, contrario totalmente a lo que quieren las activistas.
Finalmente lo lograron y la Antimonumenta Yucatán será instalada hoy a las 3:30 pm en el Remate de Paseo de Montejo, tomará entre tres y cuatro horas dejarla lista y allí se quedará gracias a la labor de la red de colectivas feministas.
Así comenzarán las celebraciones para el 25N y seguirán mañana con la Marcha Contra la Violencia Machista, que saldrá del Parque de la Mejorada hacia el Remate de Paseo de Montejo. Por la noche –a las 7:30 pm en Casa Macorina (calle 50 N° 471 por 51 y 53) se realizará el Festival Feminista “Vivas nos Queremos”, con un concierto de Audry Funk.
Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady Sin Acoso, se refirió a la Antimonumenta Yucatán de una manera muy clara y con sus palabras marcó el motivo y el fin de esta escultura: “La antimonumenta es lo contrario a los monumentos, que son institucionales y tienen una mirada masculina. La antimonumenta busca visibilizar las violencias que existen en diferentes situaciones para exigir justicia de los gobiernos, que simulan un apoyo hacia las compañeras, pero siguen con una deuda histórica hacia las mujeres y niñas en el país y en el estado”, manifestó.- Cecilia García Olivieri.