“Habemus Liguilla”
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
A muchos podrá no gustarle el formato que da pie a la liguilla del fútbol mexicano, pero no podrán negar que son juegos de alto voltaje, que por lo general arrojan partidos intensos en todos los sentidos.
No hay que olvidar que el fútbol en México es manejado a su antojo por la junta de dueños, en la cual tiene un gran peso Emilio Azcárraga Jean, dueño del grupo Televisa. Un emporio en medios de comunicación.
En los últimos tiempos los principales dirigentes del fútbol mexicano tienen o han tenido una estrecha relación con Televisa, la cual sugiere, aprueba o descalifica, las diferentes modificaciones a los reglamentos del fútbol mexicano. Televisa es dueña del Club América y del estadio Azteca.
Todo esto viene al caso porque desde 2020 la liga mexicana no tiene ascenso, a propuesta de la gente de Televisa. Candado que “impusieron los propios dueños” y que terminará en 2023, disque para “equilibrar sus finanzas”.
Más bien lo hicieron para hacer una serie de experimentos, enfocados en tener más ingresos, con el cambio más relevante los partidos de repechaje.
Anteriormente 8 de los 18 equipos que conforman la Liga Mx calificaban para jugar una liguilla de dónde saldría el campeón del fútbol mexicano, pero al no haber descenso a alguien se le ocurrió que se podía modificar el formato ampliando a doce los equipos involucrados en la liguilla.
Los primeros 4 de la tabla de posiciones calificados automáticamente y los otros ocho jugando un repechaje a un solo partido.
Es decir los equipos del 9 al 12 de la tabla pueden jugar el repechaje a pesar de tener números negativos en sus estadísticas, sin embargo mientras ocupen esos lugares existe la posibilidad de ir a la liguilla.
La liguilla representa mucho para los equipos involucrados, no solo en términos deportivos sino económicos, porque reciben ingresos extras por derecho de transmisión y venta de boletos, lo que en tiempos aún de pandemia es un gran tanque de oxígeno.
Pues bien el experimento ha dado buenos resultados. Para la presente temporada han habido juegos de muy buena factura que hasta el momento justifican el nuevo formato, por lo cual ya están armados los juegos de cuartos de final que se darán los próximos días.
De los 8 calificados, América arranca como el gran favorito, terminó en primer lugar de la tabla y con un equipo plagado de jóvenes que buscan trascender bajo los colores azulcremas.
El rival del América es Pumas, que luego de una desastrosa primera mitad del torneo, el equipo universitario alcanzó a remar contra corriente y calificar al repechaje donde hizo ver mal al Toluca.
Se sabe que los juegos de América-Pumas tienen la etiqueta de clásico, que sí lo es, pero lamentablemente también es un partido calificado de alta peligrosidad por la larga y profunda enemistad qué hay entre las barras de ambos equipos.
América llega siendo favorito, no solo por terminar primero de la tabla, sino por tener un mejor equipo, línea por línea, en comparación de Pumas, que solo tiene de su lado el corazón y la garra de sacar adelante sus compromisos.
En esta llave, América es el favorito de las casas de apuestas, pero teniendo un buen día Pumas puede hacer la maldad.
La segunda llave la protagoniza el partido entre Santos y Tigres, encuentro que ya en el pasado se ha disputado y que para muchos también es considerado un clásico entre los equipos de norte: Las dos escuadras de Monterrey en contra del representante de la Laguna.
Los apostadores dan un empate entre ambos equipos y que se resuelve en penaltis.
La tercera llave involucra a León y Puebla, siendo el equipo de la franja quien llega con más motivación luego de eliminar al Guadalajara.
Puebla podría ser el caballo negro de la liguilla, pero enfrente tiene a un equipo con experiencia que no hace mucho fue campeón y que varios de sus actuales jugadores tiene las ganas de repetir el título obtenido.
Y por último tenemos Monterrey en contra de Atlas. Aquí el obligado es Monterrey por el valor de su nómina, la más cara del fútbol mexicano por la calidad de sus jugadores.
Por otra parte están los zorros del Atlas, que tienen más de 50 años que no ganan el título del fútbol mexicano.
Después de ganar su boleto en el repechaje con un contundente 4 a1 sobre Cruz Azul, no hay mucho que decir sobre quién es el favorito a pesar de que Atlas terminó segundo de la tabla de posiciones.
Según los expertos avanzan América, Tigres, León y Monterrey. Lo que es una realidad es que tenemos una liguilla que promete muy buenos partidos.