Vacunar a los chicos es “El comienzo del final de la pandemia”
Desde ayer, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron por unanimidad el “sí” para comenzar a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años. La vacuna será la Pfizer. Te contamos porqué estos científicos expertos opinan que esta decisión será “El comienzo del final de la pandemia”. Mientras tanto, en México, sólo son inoculados los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades
Con votación unánime de 14 votos a favor y ninguno en contra, ayer se dio luz verde a la aplicación de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a menores de 5 a 11 años en Estados Unidos. Esta decisión se produjo luego de la recomendación de asesores expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los investigadores manifestaron que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos, y se turnaron para hablar a favor de vacunar a los niños. “Sabemos que millones de padres están ansiosos por vacunar a sus hijos y con esta decisión, ahora hemos recomendado que unos 28 millones de niños reciban la vacuna COVID-19″, dijeron, en un comunicado.
También señalaron que “Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia”, y que si bien el riesgo de enfermedad grave y muerte es menor en los niños pequeños que en los adultos, es real, el covid-19 ha tenido sin embargo un profundo impacto social, de salud mental y educativo en los jóvenes, incluida la ampliación de las disparidades en el aprendizaje.
Con esta aprobación, los niños de 5 a 11 años de Estados Unidos podrían comenzar a vacunarse esta semana. Los primeros niños estarían totalmente protegidos en Navidad. Los estados se están preparando para distribuir las vacunas -en frascos con tapa naranja para distinguirlos de las dosis adultas- apenas el gobierno dé la luz verde. Más de 25,000 pediatras y otros proveedores de atención primaria se han declarado proveedores de la vacuna.
En Estados Unidos, casi dos millones de niños de entre 5 y 11 años contrajeron covid-19 y al menos 172 murieron, según los CDC. Las cifras son bajas en comparación con el total de casos (45,8 millones) y de fallecidos (más de 743.000) en el país, pero preocupan.
La inmunización de los menores de edad -tanto sanos como enfermos- permitiría, según los expertos, frenar la ola de contagios que creció exponencialmente sobre todo, en la actualidad, en los países donde la variante Delta es de circulación comunitaria.
PFIZER, LA LÍDER PARA LOS NIÑOS
Hasta ahora el laboratorio Pfizer lidera la carrera de las vacunas pediátricas contra el covid-19, que demuestra ser 100% eficaz en la prevención del covid-19 en adolescentes. Es la única -hasta el momento en el mundo -que recibió la autorización de emergencia de las dos reguladoras más importantes, -la norteamericana, FDA y la europea, EMA- para ser aplicada en menores desde los 17 hasta los 12 años, porque finalizó sus ensayos clínicos . Y ahora apuesta a “bajar” la edad con nuevos ensayos clínicos, en busca de evidencia y seguridad en adolescentes, niños y bebés.
Entre finales de este año y comienzos de 2022, Pfizer adelantó que estará disponible la “vacuna ultra pediátrica”, para ser aplicada hasta los 6 meses de vida.
Los expertos opinan también que vacunar a los niños y a los adolescentes tiene un impacto positivo en términos de protección colectiva: “Serán más personas vacunadas, bajará la transmisibilidad del virus y todas sus características de expansión que hoy estamos mirando”, explicaron. Y añadieron que será “El comienzo del final de la pandemia”.
Mientras tanto en México, sólo se vacunan desde hace una semana a menores de 12 a 17 años con comorbilidades y la Secretaría de Salud ya informó que “analizarán” vacunar a niñas, niños y adolescentes sanos a partir del primer trimestre del año que viene. En Latinoamérica hace semanas y meses que ya vacunan a los chicos en países como Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Cuba, entre otros.
(FUENTE: Infoabe y agencias informativas).