No aprenden
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Se viene una nueva sanción para la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos homofóbicos que un grupo de aficionados realizó durante los partidos clasificatorios de México para Qatar 2022.
Fue en los encuentros en contra de Canadá y Honduras, ambos en el Azteca, donde los aficionados gritaron otra vez la expresión homofóbica (puto) a la hora del despeje del portero rival.
El castigo por esta nueva sanción que impuso la FIFA es la realización de dos partidos a puerta cerrada y una multa de alrededor de 110 mil dólares.
De acuerdo al calendario de la selección mexicana, los partidos en contra de Panamá y Costa Rica serán los afectados y están programados para finales de enero y principios de febrero, respectivamente.
Ya en el pasado, debido a la misma expresión, la Federación había sido sancionada con partidos a puertas cerradas y multas económicas, lo que originó toda una “campaña” de las autoridades mexicanas para evitar el tristemente célebre grito, invitando vía jugadores del combinado nacional a no expresarlo para así evitar la sanciones que se podrían hacer acreedores , pero obviamente esto no funcionó y solo se han podido percibir nulos resultados.
Hay quien dice que la afición azteca empieza a utilizar esta expresión homofóbica cuando la selección no está jugando bien, y están tan aburridos por el pobre espectáculo en la cancha, que algunos deciden empezar a gritar para poner “ambiente”.
Lo que es una realidad es que los “esfuerzos” de la Federación Mexicana han pasado más por los buenos deseos que por acciones específicas que logren disuadir a los aficionados.
Entre las soluciones que han salido a relucir en la redes sociales para poner fin a este asunto, está sacar a la selección del estadio Azteca, poner más énfasis en la vigilancia y pensar en estrategias que hagan que la gente no se aburra.
De seguir ésta mala conducta de la afición mexicana, el siguiente paso es quitarle 3 puntos a México en la clasificación del octagonal, donde va líder de la competencia.
Se calcula que la Femexfut pierde casi 1,5 millones de dólares tan solo de taquilla cada vez que México es vetado en su propio estadio, y las cosas no están para perder tanto dinero en situaciones que se pueden y se deben de evitar.
En las últimas hora se dio a conocer que la Federación Mexicana de Fútbol va a impugnar la sanción, lo cual deja de manifiesto que están más preocupados por el castigo que por buscar soluciones a este problema.
Vamos a ver qué tan creativos se ponen en la Federación Mexicana para solucionar esta situación, que de paso sea dicho ya causa un fastidio entre muchos aficionados que van al estadio y se abstienen de estas expresiones fuera de lugar. Incluso los propios medios de comunicación ya hablan de cansancio sobre esta temática, pero al parecer aún hay aficionados que no aprenden.