Enseñar con amor nuestras tradiciones hace maravillas
Segundo Janal Pixán en tiempos de covid y nueva normalidad… Sin embargo, esto que nos toca vivir no le pone freno a celebrar nuestras tradiciones y, en este caso en particular, hay una vuelta de tuerca a la creatividad y eso moviliza, emociona y enaltece el culto por nuestros queridos difuntos.
Esto que vas a ver en imágenes es la historia de vida que nos comparten dos maestras y hermanas, mujeres amorosas entregadas con pasión y muchísimo cariño a la educación en Yucatán.
La idea fue de Alejandra Herrera Rosales, docente de sexto grado de la primaria estatal vespertina “Florinda Batista Espinola”, de Cuzamá. Ale nos cuenta que los chicos –que asisten en forma presencial a la escuelita- trabajaron leyendas mayas y como cierre del proyecto realizaron una presentación de altares por medio de dibujos.
“Por la pandemia, decidimos no introducir alimentos en la escuela y también pensamos que era mejor que los niños no trajeran nada para no afectar la economía familiar. Además, tienen todos mucho talento para el dibujo”, relata Alejandra.
El proyecto de altares que comenzó en un salón de clases, terminó en un proyecto de toda la escuela, porque al director José López May le encantó y se involucraron docentes y chicos de otros grados con más actividades.
En estas imágenes que nos manda Ale, te mostramos cómo armaron los altares y a esta secuencia de fotos, se suma también Priscila Herrera Rosales, hermana de Ale, quien es maestra de quinto grado de la primaria estatal “Berta María González Rodríguez” de Kanasín.
En este caso, los nenés armaron sus altares dibujados desde la casa y, en clases virtuales, compartieron las fotos ¡Bravísimo por estas dos maestras, por las escuelas donde laboran, por los chicos, mamás y papás que se sumaron a estas iniciativas de mantener, con creatividad y amor, nuestras tradiciones! ¡Los aplaudimos de pie!- Cecilia García Olivieri.