El manejo de residuos, una responsabilidad compartida
Durante el compromiso de los 106 alcaldes del estado para implementar en las comunidades que gobiernan los Programas de Manejo de Residuos en Municipios de Yucatán, platicamos con William Bermon Conrrado, primer edil de Cantamayec, quien nos cuenta que ahora están “en ceros” en el manejo de los residuos y que gracias a este programa piensan avanzar con voluntad de todos. Por su parte, el gobernador Mauricio Vila los exhortó a tratar el tema con “responsabilidad compartida”, entérate:
“Si hay voluntad de todos, es más fácil”, dice sin medias tintas William Bermon Conrrado, presidente municipal de Cantamayec, un pequeño municipio de Yucatán –de 2,777 habitantes- que ahora toma la posta y se compromete a implementar los Programas de Manejo de Residuos en Municipios de Yucatán, presentados hoy a los 106 alcaldes de nuestro estado.
Y si hay algo que tiene William es honestidad brutal y no tiene reparos en decirlo: “No existe en Cantamayec manejo de residuos, estamos en ceros. Es cierto que no generamos muchos residuos sólidos porque somos una pequeña comunidad de campesinos, sin embargo uno de los problemas más grandes que tenemos es con el vidrio, de eso sí hay mucho y es por la cerveza”, nos cuenta.
William asistió hoy al Centro Internacional de Congresos junto a los otros 105 alcaldes de Yucatán, quienes se comprometieron con sus firmas a implementar el Programa de Manejo de Residuos que realizó el Gobierno del Estado junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cada programa acorde y “tropicalizado” a las necesidades de cada comunidad. Todos los presidentes municipales recibieron la documentación impresa y en pent-drive para estudiarla e implementarla.
Y seguimos platicando con el alcalde de Cantamayec, quien nos relata que todos los desperdicios los tiran actualmente a unos tres kilómetros de la comunidad, a cielo abierto. “Realmente se generan pocos kilos. Serán entre 400 y 500 kilogramos por semana los que se tiran”, detalla.
GOBERNAR CON SOSTENIBILIDAD
Para William es fundamental aplicar este programa en la comunidad que gobierna porque, aunque es un lugar pequeño, ya se sienten los estragos del cambio climático y es sumamente necesario para el primer edil gobernar con sostenibilidad.
“Tenemos problemas con el agua, que no llega a comisarías alejadas donde habitan pequeños productores y eso trae también complicaciones con la fauna: ya no hay venado ni jabalíes, y el tejón -que es muy depredador- nos complica para avanzar en un cambio”, relata.
Lo primero que hará William, nos cuenta, es leer detalladamente el programa, compartirlo con los integrantes del Cabildo, capacitar y concientizar a los regidores y a la comunidad en general sobre el correcto tratamiento de los residuos y el reciclaje. “Cuando todos estén capacitados, crearemos una ley para sancionar a los que tiren residuos”, agrega.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal le pidió a los alcaldes que se sumen a esta iniciativa porque se trata de una responsabilidad compartida. También señaló que hay ocho municipios que son los que más generan residuos, el 62% del total del estado y son: Mérida Hunucmá, Umán, Progreso, Kanasín, Conkal, Tixpexual y Ucú. “Vamos a estar trabajando de la mano con ustedes para que podamos tener un sistema de recolecta de residuos eficiente en la zona metropolitana y que toda la basura pueda llegar a una disposición final adecuada”, remarcó.
Como te informamos, Yucatán ya presentó al Congreso del Estado la primera iniciativa de ley sobre Cambio Climático y esto sumará mucho a todo lo que ocurrió hoy. Ojalá así sea.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, de izquierda a derecha, William Bermon Conrrado, alcalde de Cantamayec; Luis Polanco Tun, alcalde de Calotmul y Vianda Isela Tun Chan, representante del municipio de Buctzotz)