Se viene un nuevo Hospital O’Horán para Yucatán
Más de medio siglo ejerciendo la profesión de médicos y jamás se les cruzó por la cabeza que iban a vivir una pandemia como la del covid-19. Pero les tocó y aquí están, los dos firmes y trabajando y en el Día del Médico fueron reconocidos y nosotros los elegimos para que nos platicaran sobre esta carrera que eligieron. Mario Lizarraga y César Fajardo nos cuentan cómo viven su profesión justo hoy que se anuncia, además, la construcción de un nuevo Hospital O’Horán
Los encontramos a los dos revisando celulares. Uno le mostraba al otro la pantalla y platicaban muy serios sobre el tema. No son chavos ni millennials, seguramente pasaron ya los 70 años y ahí van, acordes a los nuevos tiempos. Están sentados en la primera fila del evento del Día del Médico, que se celebró hoy justo en el Monumento al Médico, en la colonia meridana Montecarlo. Siguen enfrascados en el celular y nosotros los interrumpimos para platicar un ratito.
Los dos son pediatras y hace más de 50 años que ejercen esta especialidad. Se llaman Mario Lizarraga González y César Fajardo Ramírez y hoy fueron distinguidos por su trayectoria profesional en su día por el Colegio de Médicos de Yucatán y el Gobierno del Estado.
“Jamás pensé que iba a vivir una pandemia en este largo trayecto profesional. Sí viví la influenza pero no se compara con esto”, nos cuenta César.
“…Y esto va para largo, al menos esa es mi impresión y la debemos aceptar como una ‘nueva normalidad’. El problema no es sólo combatir la enfermedad, sino evitar la multiplicación del virus, las secuelas que pueda dejar, porque no sabemos hasta qué punto son sus consecuencias”, añade Mario.
Para César el nuevo coronavirus no va a desaparecer y las vacunas no son ‘para siempre’. “Hay que vacunarse otra vez y la gente debe tener más cuidado y seguir todas las medidas para evitar los contagios porque el virus seguirá propagándose y mutando”, explica.
VACUNAS PARA TODOS LOS NIÑOS
Por su parte, Mario nos cuenta que considera que con un 70% de la población vacunada, la pandemia se podrá controlar un poco más en Yucatán y explica que los niños sí deben ser vacunados “Los adultos son incumplidos y si no se vacuna a los niños, no hacemos nada”, remarca. César coincide totalmente con su colega.
César con 52 años de profesión y Mario con 58 años, los dos son jubilados del IMSS y ahora continúan ejerciendo la profesión de forma particular. “Ojalá podamos tener energía, fuerzas y conocimientos suficientes para seguir adelante y hasta que el cuerpo aguante”, concluye Mario, con una sonrisa debajo del cubrebocas.
REGRESO A CLASES VS. COVID
En el evento también nos cruzamos con el pediatra intensivista Miguel Flores Monreal, quien atiende casos de niños con covid en Yucatán. Mike nos cuenta que, a la fecha y en instituciones públicas, sólo hay un niño en covidario y está en el Hospital O’Horán. “Hay que controlar a los pacientes sospechosos, sobre todo si tienen cuadros respiratorios o digestivos. La finalidad es descartar casos covid, sobre todo en niños que pueden ser asintomáticos”, explica.
Para el médico intensivista pediátrico, el regreso a clases es importante, siempre y cuando se cumplan con todas las medidas sanitarias y de seguridad. “La cuestión educativa, emocional y psicológica se debe tomar en cuenta en los niños y hay que seguir adelante. Con el regreso a clases no hay más contagios de menores y esa es una buena noticia”, señala.
PROYECTAN UN NUEVO HOSPITAL O’HORÁN
Y la cereza del postre la puso el gobernador Mauricio Vila Dosal quien, durante el evento del Día del Médico, informó que Yucatán tendrá un nuevo Hospital O’Horán, que ya están en proceso administrativo de autorizaciones ante la Federación y que pronto se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle el proyecto.
“Hacer un nuevo hospital es un ‘vía crucis’ porque hay que pasar por autorizaciones de distintas dependencias y son temas complicados. Sin embargo, ya estamos en la parte final de la aprobación, tenemos que buscar el registro de Hacienda y me volveré a reunir con el presidente para presentarle el proyecto. Seguro vamos a tener una respuesta favorable”, augura.
El Hospital 0’Horan es del año 1906, así que hasta la fecha ha tenido muchos parches y arreglos y esto hace más difícil su operación, explica el primer mandatario yucateco y asegura que nuevas instalaciones favorecerán la atención de pacientes y la forma de laborar del personal de salud.
Por su parte, Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del estado, detalló que la capacidad actual del nosocomio es de 450 camas sensables, pero que llegan a tener hasta a 800 pacientes. “El nuevo hospital será construido en los terrenos cercanos a los hospitales Materno Infantil y Coreano”, detalló. También hizo hincapié en que por el momento están en la autorización de los procesos administrativos y no hay información sobre presupuesto ni fecha de iniciación.- Cecilia García Olivieri.