“Hay cosas que no sabía que eran violencia y ahora me doy cuenta”
Con la premisa de acercar a mujeres, niñas y niños yucatecos los servicios integrales que ofrecen en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realiza la “Feria de Prevención y Atención a la Violencia Familiar”, con actividades sobre todo lúdicas para que los chicos aprendan. Entérate:
Mujeres, niñas y niños de Mérida, Tixkokob, Diztás, Motul, Umán y Chocholá participaron en diversas actividades en el marco de la “Feria de la Prevención y Atención a la Violencia Familiar” que realiza en la Secretaría de la Mujeres (Semujeres) con la premisa de promover, acercar y capacitar en los servicios integrales que ofrecen para que así aprendan a identificar la situación de violencia familiar que pueden vivir en casa.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia, explicó que esta actividad tiene el objetivo de acercar a más mujeres y niños yucatecos a los servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social que ofrece la dependencia -todos gratuitos-, así como sensibilizar sobre los tipos de violencias y cómo prevenirlos.
Durante la feria, que se realizó el Hospital Corea México, se capacitó al personal del Área de Trabajo Social de la clínica, a las mamás, a niñas y niños (de manera creativa y lúdica) para que puedan identificar casos, aprender y reflexionar diversos conceptos sobre la situación de violencia familiar y la manera de prevenirla.
De la misma forma, se capacitó sobre la ruta crítica sobre qué hacer y a quién recurrir en caso de presentarse una situación de este tipo en el hogar.
“No escatimaremos en esfuerzos y acciones que nos permitan atender a todas las mujeres, sin importar la edad o en qué parte del estado se encuentren; seguimos avanzando con acciones firmes en la prevención y atención integral, para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer sus derechos”, aseguró la funcionaria estatal.
Castillo Espinosa agregó que estas estrategias se extenderán hacia la infancia, gracias a la labor conjunta con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay). En el módulo también se explicó sobre incluyó sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que aborda la prevención y atención de violencia familiar o sexual, cometida contra niñas y mujeres.
Dalia Ruiz Martínez, de 30 años y originaría de Chocholá, compartió que el violentómetro, herramienta que conoció durante la feria, es muy importante para identificar alertas, pues “hay muchas cosas que no sabía que eran violencia , ahora me doy cuenta; se lo voy a compartir a mis amigas”, relata.