La serie de la trampa
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
No cabe duda que el béisbol reúne toda clase de emociones y en 2021 no sería la excepción, ya que los juegos de campeonatos de la Liga Americana puso en la antesala de la Serie Mundial a dos equipos que fueron señalados en su momento por hacer trampa a través del robo de señales.
Situación que fue comprobada y castigada en su momento.
Por un lado tenemos a los Astros de Houston, equipo que ganó la Serie Mundial de 2017 en contra de los Dodgers de Los Ángeles, situación que se podría repetir este año. Pero en aquel entonces y de acuerdo a las investigaciones de la MLB, el manager de banca del equipo texano: Alex Cora, ideó un sistema para el robo de señales al pitcher por medio del uso de cámaras, que una vez descifradas eran enviadas al dugout donde utilizaban un bote de basura para avisar el lanzamiento que venía.
Derivada de esa investigación, Alex Cora, hoy manager de los Red Sox de Boston, fue sancionado con un año de suspensión, mismo que ya cumplió por lo cual regresó a dirigir a los medias rojas.
En su momento Cora señaló que toda la organización de los Astros sabía lo que estaba pasando por lo cual el equipo texano quedó manchado de por vida, y aunque muchos de sus integrantes fueron sancionados, el título que obtuvieron en 2017 no les fue retirado por lo cual hasta hoy, cuando juegan contra los Dodgers, sale a relucir la trampa que hicieron y la indignación del equipo angelino.
Pero si de tramposos hablamos, el otro equipo que disputa la serie de campeonato son los Red Sox de Boston y no se quedan atrás.
En 2020 se dieron a conocer los resultados de la investigación de la oficina del Comisionado de Las Grandes Ligas ( MLB), que descubrió la trampa de los Astros en 2017, y que también encontró que en 2018, cuando los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial, igual utilizaron un sistema para el robo de señales del equipo.
Casualmente el manager de los Red Sox en 2018 era Alex Cora. Como resultado de esa investigación se señaló al responsable de repeticiones del equipo de Boston: J.T Watkins como la persona que robó las señales que ayudaron al equipo a obtener el título de la Serie Mundial.
La suspensión a Cora fue por los hechos de los Astros más no así de los Red Sox.
Aquí es importante señalar que el descifrar señales antes y después de los juegos es legal, lo que es sancionable es hacerlo durante el partido, situación en la que incurrieron los “Campeones de la Serie Mundial de 2017 y 2018”, manchando de esta manera su historial y de paso la de la propia liga por las sanciones tan tibias que aplicaron: suspender gente por un máximo de un año, imponer multas de más de $5 millones de dólares y quitar primeras selecciones colegiales a los equipos involucrados.
Pero lo más cuestionable fue que no les quitó a ambos equipos tramposos el título obtenido.
Casualmente el equipo que perdió la serie Mundial de 2018, también fueron los Dodgers de Los Ángeles, así que si los Bravos de Atlanta no logran vencer a los angelinos, estaría todo puesto para una nueva Serie Mundial llena de morbo y posiblemente de mucha animadversión en contra de los dos equipos de la Liga Americana, sin importar cual llegue al “Clásico de Otoño”.
Está claro que para que esto pase la última palabra la tiene los Bravos de Atlanta. Vamos a ver qué pasa.