Semujeres y el SNEY hacen mancuerna para empoderar a las mujeres de Tekax
Hoy le tocó a Tekax y ojalá pronto sea una realidad en otros municipios de Yucatán: siete mujeres que vivieron violencia extrema accedieron al programa “Mujer con Vivienda Segura”, que les permite obtener el importe de una renta por tres meses, además de capacitaciones para trabajar. Asimismo las tekaxeñas participaron hoy de la Feria del Empleo para Mujeres. Entérate:
Dejar atrás la violencia para sentirse segura y empezar de nuevo. Esto es lo que siente hoy R.M.C.Z., una de las siete mujeres de Tekax que accedieron al programa “Mujeres con Vivienda Segura”, impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, autonomía económica y bienestar integral.
Como ella, otras seis mujeres en situación de violencia extrema de esta demarcación accedieron a este esquema que consiste en otorgar un monto máximo de 2,500 pesos mensuales durante un periodo de tres meses para la renta de un inmueble a aquellas mujeres que estén en situación de violencia extrema y hayan egresado de un refugio o se encuentren en el proceso de salir de esa situación.
Este 2021, en total 83 mujeres de diferentes municipios accedieron al programa y además del recurso para la renta de un bien inmueble, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno del Estado, las mujeres reciben capacitación y acceden a programas que les permitan desarrollar su autonomía, empoderamiento y acceder a la atención que requieren para su bienestar integral.
FERIA DEL TRABAJO PARA MUJERES
En ese municipio, como parte de las alianzas que se realizan para fortalecer las acciones en favor de una mejor calidad de vida para las mujeres, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán (SNEY), se realizó también la Feria del Empleo para Mujeres, donde ciudadanas de Tekax lograron acceder a una amplia oferta laboral, ahorrándose tiempo y gastos de traslado.
Gracias a este trabajo coordinado, se acercan más y mejores oportunidades a las yucatecas, para contribuir con la reactivación económica de la entidad, la igualdad de género y acciones para su bienestar integral.
Nery Dalila Caamal Dzul, de 30 años, señaló que gracias a eventos como este, tiene la oportunidad de encontrar un trabajo sin salir de su municipio.
“Actualmente soy ama de casa pero estoy en busca de un empleo que me permita tener ingresos para el gasto familiar. Agradezco al Gobierno del Estado por traernos hasta nuestro municipio este tipo de eventos”, apuntó.
En ese marco, se aplicó pruebas Valpar, sistema clave de la estrategia Abriendo Espacios, a través de la cual se detectan las destrezas y habilidades de las o los candidatos a una vacante, personas con discapacidad y adultas mayores, con el objetivo de vincularles con un puesto que les permita mejorar su calidad de vida.
La Feria del Empleo inició en punto de las 11 am, donde se ofertó una amplia variedad de puestos técnicos, profesionistas, administrativos y operativos, con sueldos entre cuatro mil 500 y 10 mil pesos mensuales, prestaciones de ley y capacitación.