Trabajo en equipo y estrategia para mujeres diversas
El fútbol americano femenil llegó a Yucatán para quedarse y las chicas de la Selección Yucatán, enamoradas de este deporte, nos platican en esta nota de qué se trata, para qué sirve y porqué lo valoran tanto, dentro y fuera del campo de juego. Y se vienen competencias regionales, nacionales e internacionales, entérense:
Mujeres diversas todas… En edades, tallas, alturas, peinados, accesorios y preferencias sexuales. Y todas con una premisa en común: hacer equipo para ganar. Así es la Selección Yucatán de Fútbol Americano Femenil y juntas van con toda la garra para triunfar mañana, a fin de mes, en noviembre y diciembre, en distintos tazones que se jugarán en el estado y en Veracruz. Y nosotros las aplaudimos de pie.
Hoy el equipo se encontró en el Estadio Salvador Alvarado para contarnos de cuatro tazones que jugarán próximamente y en vísperas del primer encuentro, en este caso contra el equipo femenil de fútbol americano de Veracruz. Todas con la camiseta puesta en el amplio sentido de la palabra, estas mujeres de 16 a 42 años están contentas, inquietas, platican y se les nota a la legua que son verdaderamente un equipo, dentro y fuera de la campo de juego.
Adriana Trujillo Salazar es la manager de la Selección Yucatán y con ella platicamos sobre la importancia de este deporte y también nos compartió información sobre las competencias que se vienen.
“’Selección Yucatán’ existe desde 2018 y está formada por adolescentes y mujeres de otros equipos como Leonas y Búfalos. Nuestro deporte está abierto a todas las mujeres a partir de los 15 años y hasta que el cuerpo les aguante”, nos cuenta.
Las chicas entrenan en La Inalámbrica y allí será mañana el primer juego: “Tazón Independencia” a las 7 pm, con entrada totalmente gratuita.
“En el fútbol americano les enseñamos a las chicas no sólo deporte, sino también valores, inclusión, equidad y el trabajo en equipo es la base de todo. También hacemos altruismo”, nos comparte Adriana.
Porque en la Selección Yucatán “Todas son importantes”, nos dice. “La línea ofensiva está formada por chicas de pesaje que son la línea fuerte que tiene que proteger a las corredoras. Por otro lado tienes a las de la línea defensiva, que deber ser muy ágiles y aguerridas y las más delgadas forman parte del perímetro de defensa para taclear. Como ves, el trabajo es como el del engranaje de un reloj y todas son valiosas”, nos detalla.
Adriana invita a todas las mujeres de 15 años en adelante a que se sumen a la práctica de fútbol americano. “No hace falta que sepan cómo jugarlo, nosotros les enseñamos todo y realmente van a disfrutarlo”, señala.
Raquel y Catherine 🙂 Las chicas, con sus camisetas
COMPLETO Y ANTIESTRÉS
También platicamos con Catherine y Raquel, la más chiquita y la más grande del equipo, respectivamente, para que nos den sus puntos de vista sobre este deporte.
Con 42 años y profesora de fitness, Raquel nos cuenta que no conocía el fútbol americano hasta que, hace un año, comenzó a jugarlo con la Selección Yucatán. “Me encantó, es un deporte de conjunto y te enseña a pensar, es como un ajedrez por su estrategia. Y físicamente es totalmente completo y sirve muchísimo”, nos relata.
Catherine, de 16 años, explica que se acercó al fútbol americano hace tres años y para seguir a sus hermanas. “Todas hacíamos ballet, pero buscábamos también un deporte más de contacto”, nos comparte.
Y nos dice que lo recomienda mucho porque, además de valorar el trabajo en equipo, cada práctica y partido le enseña a sacar el estrés, a hacer catarsis y le ayuda también a pensar mejor. Catherine y Raquel podrían ser madre e hija, pero aquí las vemos a ambas como dos pares que ponen todo para trabajar en equipo. Y eso, además de no tener precio, trae muchas victorias.
SOBRE LOS TAZONES
Durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy junto a autoridades del Instituto de Deportes de Yucatán y de la Sociedad Mexicana de Fútbol Americano, también detallaron que el 23 de este mes jugarán en La Inalámbrica el “Tazón Peninsular” contra Riviera Maya, un equipo de Cancún. El partido será a las 7 pm. El 13 de noviembre viajarán a Veracruz para otro encuentro contra el equipo de ese estado y en el 4 de diciembre recibirán en La Inalámbrica a las 7 pm a la selección femenil de Estados Unidos en el marco del “Mérida Christmas Bowl”.- Cecilia García Olivieri.