Los multaron
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
El Gobierno de México sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol, a través de La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), instancia que impuso una multa por 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol que integran o integraron a la Liga MX.
Solo Juárez y San Luis no fueron sancionados. Todos los demás que actualmente conforman la Liga Mx y el Atlante de la liga de ascenso fueron los equipos multados.
El “castigo” es por prácticas monopólicas que inhibieron la competencia al interior del fútbol mexicano.
La autoridad determinó que en los últimos años los 17 equipos sancionados se pusieron de acuerdo para limitar el salario del fútbol femenil al imponer un “tope salarial”, con lo cual las mujeres no podían acceder a mejores ingresos en comparación con sus pares masculinos.
De igual manera, el famoso “pacto de caballeros” fue señalado como un mecanismo impuesto por los clubes mexicanos que impedía a los jugadores negociar y contratarse libremente. En este caso también fueron sancionadas la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como institución y 8 personas físicas por coadyuvar en la realización de estas prácticas.
La FMF y la Liga MX en conjunto respondieron que los actos señalados en la sanción ya fueron erradicados desde hace más de tres años, ademas informaron que no impugnarán el monto de la multa.
Más allá de que la sanción no representó un fuerte daño en las finanzas de los equipos involucrados -ya que se estima que cada uno de los afectados tendrá que desembolsar alrededor de 6 millones de pesos, lo cual no lesiona de una manera significativa la economía del fútbol mexicano-, a reserva de que finalmente la FMF pida en los tribunales una reducción de la multa, es de llamar la atención el silencio por parte de la FIFA ante este tema.
Es conocido por muchos que a la FIFA no le agrada que los gobiernos se metan en temas de fútbol, ya en el pasado y ante la intervención de algún gobierno, la máxima autoridad amenazó con desafilar a la Federación que permitiera la intromisión a cuestiones que solo “le competen” a la FIFA.
Por muchos años la FIFA fue señalada por los medios mexicanos por no intervenir ante el “pacto de caballeros”, y en el mejor de los casos, “ mirar hacia otro lado”, con un silencio que solapó a los equipos aztecas con las prácticas hoy sancionadas.
La eventual aceptación del “castigo” por parte de la FMF y la Liga MX, dejó entrever que la intervención del gobierno mexicano sí tuvo un efecto al interior de las instituciones que componen al fútbol azteca.
Sin embargo, aún no está claro cuál fue ese efecto y los beneficios de la multa. Ni siquiera si hay un antes y un después de la misma. Pero creo que el solo hecho de poner en la mesa del análisis el tema de la sanción, ya es una avance en el controversial fútbol mexicano.