“Arriba del ring soy una abeja que pica fuerte”
Con tal sólo 17 años, fue la revelación y se convirtió en campeona de la categoría 52 kilogramos femenil en la competencia “Guantes Dorados”, en Cancún. Es yucateca, se llama Anahí “La Loba” Medina y cuando sube al ring se transforma en una abeja que pica fuerte. Ahora va por otra corona a Jalisco, conózcanla y aprendan qué es la determinación, no importa cuántos años tengas:
Si tuviéramos que buscar una palabra para definir de una vez a Anahí “La Loba” Medina sería, sin temor a equivocarnos, la de “determinación”. Porque vale tener 50 años y no tener aún las cosas claras en tu vida, pero cuando te cruzas con alguien de 17 años que sabe lo que quiere y trabaja duro para lograrlo, dan ganas de aplaudirlo.
Y eso hacemos con Anahí, la aplaudimos de pie. Esta mujer es un exponente poderoso del boxeo femenil yucateco y donde pone el ojo, pone el golpe y noquea. Anahí se dedica al boxeo desde los 12 años pero hace dos, su vida dio un vuelco cuando murió su mamá Perla. Ella le echaba porras para que siga y para que se convierta en una profesional y hoy nos cuenta que encontró en el boxeo el refugio para lograrlo.
Conozcan cómo piensa y actúa La Loba, quien arriba del ring se convierte en una abeja que pica fuerte.
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet.
Soy una persona seria, muy amigable, amable y humilde. Me gusta trabajar en equipo y siempre doy todo. Soy carismática y me gusta interactuar con las personas. Mi meta es ser profesional en el boxeo.
¿Qué es en tu vida el boxeo?
Es mi segunda vida y cuando lo practico, ahí desahogo todo: si estoy enojada, feliz y triste. El boxeo es mi refugio.
Compártennos un recuerdo que tengas definitivo que te hizo seguir este deporte y no otro.
Empecé a boxear cuando tenía 12 años. Mi mamá Perla falleció hace dos años y ella es el motivo por el cual sigo en este deporte. Siempre me decía: “Tú tienes que seguir, eres una campeona” . Por ella agarro la fuerza y el valor para seguir y voy a cumplir esa meta, que es de ella y mía también.
Defínete como boxeadora
Me muevo mucho, cabeceo y tengo mucho movimiento de cintura. Me defino por mis buenos ganchos y mi uppercut. Abajo del ring soy calmada y por eso no se imaginan muchas veces cómo soy arriba, que meto mucho las manos. Soy como una abeja que pica fuerte.
Eres como abeja que pica pero te dicen “La Loba” ¿Por qué?
Pues porque estoy en el gimnasio “Imperio de Lobos” y nos definimos todos como una manada que no se rinde y nos cuidamos mucho entre todos. Nunca nos separamos, aunque vengan los problemas.
Anahí, golpeando duro Con su entrenador Alex Talavera
¿Cómo son las mujeres yucatecas boxeando?
Ahorita no hay muchas yucatecas tirando al profesionalismo. Se rajan a mitad de camino o lo ven sólo como un hobby. Las que siguen son fuertes e imparables, se mueven mucho y dan golpes que duelen.
¿Cómo te fue en Cancún? (Fue campeona del certamen “Guantes Dorados”)
Excelente. La que fue mi contrincante era una peleadora de Cancún, muy fuerte y zurda. Había ganado su última pelea por nocaut. Sin embargo, cuando me enfrenté a ella vi fácil la pelea, los golpes no me dolieron y creo que es por mi entrenamiento fuerte y porque entreno con puro hombre.
Tienes sólo 17 años y ya avanzas fuerte en este deporte ¿Lo consideras un emprendimiento en tu vida?
Claro que sí y no lo dejaría por nada del mundo. Mi meta es seguir arriba del ring y si ahí me voy a morir, me voy a morir feliz.
¿Recomendarías seguir este deporte? ¿Por qué?
El boxeo es un deporte donde se te olvidan todos los problemas y te enfocas bien en algo. Te concentras en el ejercicio y eso te lleva a trabajar todo tu cuerpo porque es un deporte integral. Además te da una fuerza psicológica que te motiva a poder más, seguir y ganarle a tu rival. El boxeo es de compañerismo, también y es disciplina al 100% en toda tu vida.
¿Qué se viene para La Loba?
Se vienen muchos cosas y ante todo mi meta es la profesionalidad. En octubre participaré en una competencia nacional en Jalisco y para eso me estoy preparando con mi entrenador Alex Talavera y otros profesionales de Yucatán y del Sureste.
Dale un mensaje a las mujeres yucatecas sobre el boxeo.
Que no duden en practicarlo y las que ya lo hacen, que no duden en seguir y abrirse completamente a este deporte porque te da todo y una persona entrenada, disciplinada y trabajadora, va a lograr muchísimas cosas. Si tienes una meta, hay que meterle al 100% y sino, mejor retírate.- Cecilia García Olivieri.