Evaluación
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Terminaron las primeras tres jornadas del octagonal que arrojará tres boletos directos y un repechaje, en la zona de CONCACAF para asistir al Mundial de Qatar 2022.
Si bien es cierto que es muy joven la eliminatoria, si pensamos en que aún falta mucho para completar las 14 jornadas que la integran, no podemos dejar de observar ciertos aspectos que nos dan un primer esbozo de lo que será ésta competencia.
Hasta ahora y de acuerdo a lo observado, el caballo negro y seguramente uno de los tres equipos que obtendrá su calificación directa sin duda alguna será Canadá.
Olvídese de esa Canadá que no representaba oposición alguna, que siempre perdía y que jugaba con la etiqueta de víctima, y mejor fíjense en esta nueva generación de jóvenes encabezados por su estrella: Alphonso Davies, lateral del poderoso equipo alemán Bayer Munich, y el delantero del Lille, y actual campeón de la liga francesa: Jonathan Davis.
Lo que ha mostrado hasta ahora el equipo canadiense es una importante evolución, que lo pone entre los favoritos para ganar un boleto al Mundial de Qatar 2022.
La siguiente selección con una notable mejoría es El Salvador que, a pesar de perder con Canadá, el equipo centroamericano hizo buenos partidos en contra de Estados Unidos y Honduras, donde sacó empates. Pero lo más relevante fue que exhibió una mejoría en su fútbol y desplegó un juego de igual a igual para enfrentar sin temor alguno a los llamados “grandes” de la zona, convirtiéndose en un dolor de cabeza para cualquiera que enfrente a la “selecta”.
El tercer equipo que ha ido más allá de lo que se esperaba es Panamá. Si bien es cierto que sus rivales, a excepción de México, han sido los más débiles de la eliminatoria, no es razón para demeritar lo hecho por los “canaleros”, que están invictos con dos empates y una victoria, y los pone a soñar con una clasificación. Sin embargo aún les falta enfrentar a equipos de mayor jerarquía como Canadá y Estados Unidos.
En el caso del equipo mexicano, ha cumplido con la expectativa de ocupar los primeros lugares de la eliminatoria. No ha demostrado un fútbol espectacular, pero sí oficio y efectividad que le ha servido para ir en primer lugar con dos victorias y un empate.
La nota del equipo de México la ha dado el naturalizado Rogelio Funes Mori, quien es blanco de todo tipo de críticas de la afición y prensa mexicana porque hasta ahora no ha demostrado hacer diferencia para ocupar un lugar en la selección azteca.
Caso contrario es Henry Martín, quien se ha ganado con buenas actuaciones su continuidad en el tricolor sabiendo que el titular de la delantera es Raúl Jiménez.
Del resto de los equipos que componen la eliminatoria: Costa Rica, Honduras, Jamaica y los Estados Unidos, el que hasta ahora ha sido el más decepcionante sin duda alguna ha sido el equipo de las barras y las estrellas.
Con una escuadra plagada de jugadores distribuidos en varios equipos importantes de Europa, el equipo estadunidense no ocupa los primeros lugares del torneo.
Se sabe que en cualquier momento la escuadra comandada por Pulisic y Reyna retomará el protagonismo que se espera del grupo que encabezan. Tal vez es cuestión de tiempo, pero hasta ahora han quedado a deber.
Lo dicho, queda mucho camino por recorrer, pero lo visto hasta ahora nos da una primera idea de lo que se viene más adelante.