“Esperábamos verlo tras las rejas”
Gabriel Canché Cambranes, quien atropelló al niño Isaí Robles hace casi un año y lo dejó postrado y sin habla, fue sentenciado a más de tres años de prisión y a pagar una indemnización por daño moral. Sin embargo sigue libre hasta nueva audiencia y si junta el dinero, evitará la cárcel
Casi un año después del terrible accidente que padeció el niño Isaí Robles cuando fue atropellado por Gabriel Canché Cambranes en el fraccionamiento Los Héroes, la justicia sentenció ayer jueves al acusado a tres años, un mes y quince días de prisión y al pago de 530 mil 259.77 pesos como indemnización y reparación de daño moral. Sin embargo, Canché Cambranes sigue libre.
Marcos Robles, papá de Isaí, lo cuenta y no lo puede creer. Una mezcla amarga de impotencia y desilusión los embarga. “Pensamos que iba a quedar tras las rejas pero no pasó. La justicia protege más a los delincuentes que a las propias víctimas”, remarca, amargado.
Y es que el culpable Canché Cambranes tiene a partir de ahora aproximadamente un año para reunir la cantidad de dinero que se le cobra por indemnización moral y si lo hace, ya no cubriría la sentencia en la cárcel.
“Sigue libre y hasta que el juez de sentencia diga la última palabra (sentencia definitiva), que será como dentro de un año. El delito fue catalogado por culpa, no por dolo (cabe destacar que Canché Cambranes conducía alcoholizado) y por eso tiene el tiempo para juntar el dinero. Si no lo hace, va preso”, manifiesta el papá.
Isaí es un chavito de 13 años que ya no puede hacer casi nada de los que hacen los chicos a su edad. No puede caminar, hablar, comer solo, jugar en la computadora, salir con sus amigos… Nada de eso. La vida le cambió totalmente el día que fue atropellado junto con su mamá y su hermano, pero él se llevó la peor parte.
“Mi hijo sigue recibiendo terapias en el CRIT pero adicionalmente pagamos de nuestro bolsillo la atención de un terapista particular para que mejore. Actualmente le diagnosticaron escoliosis en el CRIT”, relata Marcos.
El juicio oral comenzó el 26 de noviembre pasado y durante este tiempo se desahogaron testigos, pruebas documentales y materiales ante el Tribunal de Enjuiciamiento, que fijó el 13 de diciembre a las 10:30 am como el día para la celebración de la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
Mientras tanto Isaí y su familia siguen esperando que se haga justicia. La foto que ilustra la página habla por sí sola. Así era Isaí y así es ahora.
“Esperábamos verlo tras las rejas, es lo único que nos interesa ahora”, concluyó el papá.- CGO.
Y nuestros diputados y senadores de este amado estado, deberían subir este tipo de ofensas a nivel agravado para que el culpable se queden en la cárcel el mismo tiempo que el niño se quedará sin volver a valerse por si mismo.
QUE LEYES TAN PUSILÁNIMES!!! ES UNA BURLA PARA ESTA FAMILIA A LA CUAL UN DESGRACIADO BORRACHO IRRESPONSABLE LE CAMBIO POR COMPLETO LA VIDA Y SU FUTURO. EXIGIMOS JUSTICIA PARA MARCO ISAÍ ROBLES!!! @Congreso Yucateco @H. Congreso de la Unión… PUSILANIMES¡¡¡