A casi un mes de su muerte, así sigue el caso José Eduardo
La semana pasada fue movida en lo que respecta al caso de José Eduardo Ravelo, el joven veracruzano que fue torturado, violado y asesinado en días pasados en Mérida. Como te contamos, cuatro policías municipales de la capital del estado fueron imputados por homicidio calificado, tortura y violación pero, por falta de pruebas, el juez Antonio Bonilla los dejó libres. La Fiscalía General del Estado apeló. Te contamos cómo sigue el caso:
“Tarda en llegar y al final, al final, hay recompensa”, dice la canción “Zona de Promesas”, de Soda Stereo. Sin embargo no siempre hay recompensa… Y menos cuando la justicia es la que tarda en llegar.
Hace un mes y dos días, José Eduardo Ravelo fue detenido por la policía municipal de Mérida y, según lo que él declaró ante el Ministerio Público, fue torturado, abusado sexualmente por los elementos de la institución policíaca y, el 3 de agosto pasado murió a causa de las lesiones sufridas.
Cuatro elementos de la policía municipal meridana fueron imputados por homicidio, tortura y violación calificada. Se presentaron pruebas, vídeos y demás… Sin embargo, el juez Antonio Bonilla Castañeda no los vinculó a proceso y los policías quedaron libres por falta de pruebas.
La Fiscalía General del Estado apeló el fallo del juez y el viernes pasado presentaron la apelación al Juzgado Primero de Control. Desde la oficina de prensa del Poder Judicial de Yucatán nos informan que el proceso continúa por ahora en el juzgado, donde el juez Bonilla (el mismo del juicio oral) recibió la apelación y se deben notificar a todas las partes, que pueden presentar los informes y pruebas que consideren para sumar al caso. También pueden adherirse o no a la apelación de la Fiscalía.
Este proceso tomará un tiempo para luego ser remitido al Tribunal Superior de Justicia. Lo recibirá uno de los tres magistrados que integran una de las dos salas penales de la institución de justicia. Más allá de los escritos de apelación y pruebas, el magistrado recibirá los vídeos de las audiencias ya realizadas.
Este magistrado o magistrada –aún por designar- elaborará un proyecto del caso de acuerdo a lo recibido y luego de analizar toda la información y los agravios, vídeos, audiencias, etc. Este mismo funcionario o funcionaria presentará el proyecto a los otros dos magistrados de la sala penal designada y evaluarán entre los tres si hace falta pedir o aclarar alguna parte del proceso.
Luego los tres magistrados votarán por unanimidad o mayoría si se confirma la resolución del juez Bonilla, si se modifica en alguna parte o si directamente se revoca.
¿Tiempos? Imposible definirlo porque no hay un plazo establecido. La apelación ya está en el juzgado que corresponde. Ahora pueden pasar semanas hasta que se envíe al Tribunal y ahí otro tiempo más amplio hasta que el magistrado y los magistrados lleguen a un veredicto.
Mientras tanto José Eduardo sigue esperando justicia. Los hechos ocurrieron, los presuntos culpables imputados hoy están libres y no hay más información de nuevas líneas de investigación por el momento. O por lo menos que sean mediáticas. Todo sigue girando en torno a los mismos hechos y culpables, por ahora. El caso ya está instalado a nivel nacional y la Fiscalía General de la República intervino por el delito de tortura.
Sólo nos resta decir #JusticiaparaJoseEduardo. Pronta y expedita.- Cecilia García Olivieri.