“Vivienda Segura” para mujeres que viven situación de violencia de género
A través del programa del Gobierno “Mujeres con Vivienda Segura”, esta segunda mitad del año serán 67 mujeres quienes podrán acceder a un respaldo económico para la renta de un hogar libre de violencia. Reciben un cheque de $2,500 por tres meses para el pago de la renta de una casa. En la primera entrega de este año recibieron el beneficio 17 mujeres
A través del programa “Mujeres con Vivienda Segura”, que impulsa el Gobierno del Estado, 17 yucatecas en situación de violencia extrema recibieron un recurso económico para el pago de la renta de una vivienda, con la finalidad de que puedan acceder a una vida libre de violencia y al mismo tiempo fomentar su autonomía económica y empoderamiento.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), entregó a mujeres que accedieron al esquema estatal los cheques correspondientes al pago de dos de los tres meses del recurso económico para que puedan financiar el alquiler de una vivienda y garantizar a ellas y sus hijas e hijos una vida libre de violencia.
Este año, a través de “Mujeres con Vivienda Segura” se apoyará a un total de 67 yucatecas que decidieron salirse del círculo de violencia, el doble de mujeres del año pasado. Para ello, se están destinando 500 mil pesos, que representa casi el doble de lo ejercido en 2020, que fue de 267 mil 500 pesos.
El programa consiste en otorgar un monto máximo de 2,500 pesos mensuales durante un periodo de tres meses para la renta de un inmueble a aquellas mujeres que estén en situación de violencia extrema y hayan egresado de un refugio o se encuentren en el proceso de salir esa situación.
Anteriormente, en el 2019 -cuando fue creado- al programa accedieron 10 mujeres; en 2020 accedieron a este recurso 36 mujeres, sumando un total de 46 mujeres, a las cuales se le suman las 67 mujeres que están siendo respaldadas este 2021. En total, de 2019 a 2021 se ha destinado 837 mil 500 pesos a esta causa.
La titular de Semujeres indicó a las mujeres que no están solas, sino que tienen en el Gobierno del Estado a un aliado para que puedan salir adelante, ya que ellas se convierten en una inspiración para las mujeres del estado. También dijo que se ha usado toda la fuerza del gobierno estatal para hacer más programas que brinden un apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia.
“La valentía y la fortaleza que ustedes han demostrado para salir adelante es un ejemplo para sus hijas e hijos y otras mujeres que se encuentran en este tipo de situaciones porque todas merecemos espacios seguridad y estar en paz para formar verdaderos hogares”, finalizó la funcionaria estatal.
A nombre de quienes accedieron al recurso, una de las mujeres afirmó que el programa representa una oportunidad muy grande para poder empezar de nuevo después de todo lo que han pasado.
“El miedo paraliza, pero yo no me voy a paralizar más. Ahora con la tranquilidad de tener este apoyo solo iré hacia adelante”, aseveró.