“La responsabilidad es compartida, no somos niños”
La gran diferencia entre el 1 de agosto de 2020 y ayer es que, en pandemia, ya se aplican vacunas contra el covid-19. No a todos aún, pero vamos en proceso. Sin embargo, en el “mientras” y con nuevas variantes de covid-19 entre nosotros, cuidarnos es casi más importante que hace 365 días. El médico intensivista Paul Cerda García hace un paralelo entre hace un año y hoy y nos cuenta con detalle y bien clarito cómo estamos a la fecha:
Hace ayer un año y si no me falla la memoria, estábamos en la novedad de los primeros meses de pandemia por covid-19 y en cuarentena casi obligatoria, aprendiendo a vivir todos encerrados. En junio habíamos tenido de visita a la tormenta tropical “Cristóbal” y las cosas se pusieron feas en muchas zonas inundadas del estado… Y la pandemia continuaba.
Un día como ayer, además del encierro, teníamos 211 nuevos contagios de covid-19 y 32 personas morían por el nuevo virus, la mayoría eran adultos mayores y con comorbilidades. Hoy la situación no es exactamente la misma, las variables tienen que ver, claro, con la vacunación, y como dice el médico intensivista Paul Cerda García: “No hay que confiarse, la responsabilidad de cuidarnos es de todos”.
Hagamos un paralelo entre el 1 de agosto de 2020 y ayer, 1 de agosto de 2021. De los 211 contagios de hace un año, ayer tuvimos anunciados por la SSY 224 nuevos contagios. Los fallecidos fueron de 32 a 15 este año, menos de la mitad. El especialista y presidente del Colegio de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Yucatan, AC. labora en los covidarios del Hospital Regional del IMSS T1 y en el Centro Médico de las Américas y nos hace un paralelo entre cómo estaba la situación hace un año y cómo está ahora y porqué es tan fundamental cuidarnos hoy día. La información que nos proporciona es del covidario de la T-1.
¿Cómo estábamos hace un año en el covidario?
Estábamos al tope de capacidad, con las 12 camas del covidario ocupadas. La mayoría de los pacientes eran adultos mayores (con más de 60 años) y todos con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, fumadores e insuficiencia renal.
¿Cómo estamos hoy?
Hoy hay 10 pacientes ingresados en el covidario y las edades van de 19 a 50 años, no hay adultos mayores ingresados. Son seis mujeres y cuatro hombres y todos tienen comorbilidades.
¿Cuál es la situación de estos pacientes?
La paciente de 19 años está embarazada de 16 semanas y hay de edades como 24, 34, 38, 39, 42, 46, 48 y 50, la mayor. La mayoría están intubados con enfermedades agregadas porque el covid baja las defensas y se agregan infecciones bacterianas que causan choques sépticos. Estos pacientes dependen, por ejemplo, de diálisis para poder orinar. Son casos todos muy complejos.
¿Todos tienen comorbilidades?
Sí, todos. Son jóvenes enfermos. Tenemos el caso de un paciente de 28 años con obesidad mórbida y una de 34 años con insuficiencia renal y enfermedad reumatológica, para darte ejemplos. En el caso de la paciente gestante de 19 años, el embarazo baja las defensas. El resto de los pacientes son diabéticos e hipertensos.
¿Cuántos de ellos tienen vacunas contra el covid-19 aplicadas?
La paciente embarazada no está vacunada y tampoco dos casos de 24 y 28 años, porque aún no les toca. Los demás tienen una dosis y dos pacientes –de 48 y 50 años- ya tienen el esquema de vacunación completo pero con sus comorbilidades.
¿Cómo están trabajando ustedes?
Seguimos al pie del cañón como desde hace más de 16 meses, trabajando como siempre en equipo. Lamentablemente en la T-1 hay mucho faltante de insumos para laborar: falta equipo de protección, jeringas y hay ausencia de sedantes. Es una situación que vivimos a nivel público porque en la iniciativa privada no ocurre.
¿Qué mensaje le das a la gente que te lee?
Que no se confíen, que la tregua entre el covid y los jóvenes llegó a su fin y creo que esto pasó por un exceso de confianza. Y aunque estén vacunados, hay que cuidarse igual, usar correctamente el cubrebocas y seguir todos los protocolos sanitarios. Ya llevamos más de 16 meses de pandemia y uno ya sabe cómo cuidarse. La responsabilidad es compartida, no somos niños.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, el médico Paul Cerda (el que mira a la cámara) ayuda a trasladar a un enfermo con covid-19 para realizarle un estudio).