Realidades
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
La Copa de Oro, por más que le queramos ver lo positivo, siempre queda a deber. El torneo de la CONCACAF que pretende ser el equivalente a la mal llamada “Copa América” ( no es el torneo de todo el continente) o la Eurocopa, destaca por su bajo nivel de fútbol.
Para la FIFA, la Copa de Oro es un éxito, debido a que le permite a muchos equipos “pequeños” foguearse con otras escuadras más fuertes, lo que se supone les da experiencia para ser más competitivos, sin embargo la realidad es que éste torneo exhibe un bajo nivel que hace que nadie le ponga mucho interés a la fase de grupos y todos esperen directamente las semifinales para después ver la final de siempre: Estados Unidos contra México.
Este torneo está diseñado para que la final sea entre los dos “grandes” de la zona. Si no se logra ese objetivo, hay pérdidas en muchos aspectos. Tanto económicas como deportivas, sobretodo en lo que respecta al dinero.
En lo económico se sabe que la comunidad mexicana en los Estados Unidos son los que llenan los estadios, y si México no llega a la final se reciente en las taquillas y en los “ratings” televisivos.
Si usted le preguntara “off the record” a Estados Unidos o México qué representa la Copa de Oro, sin duda dirán que un dolor de cabeza porque no pasa nada si la ganan, pero pasa todo si la pierden.
Sin embargo la edición 2021 del torneo de CONCACAF está aportando una especie de termómetro de cómo se jugarán las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.
De entrada la poca competencia que presentaron los equipos centroamericanos -todos eliminados en fase de grupos, en especial Costa Rica- debería ser un foco rojo en sus aspiraciones para la clasificación mundialista.
Tal ves la única que se salva es la selección de El Salvador, que se vio bien en su partido contra México, pero fuera de eso no hay mucho que destacar.
Con el nivel que exhibieron ni Panamá, ni Honduras merecen ser tomados en cuenta para ganar un lugar en las eliminatorias mundialistas.
Lo rescatable es la participación de Canadá, que logró llegar a semifinales y junto a México y Estados Unidos, que también llegaron a semifinales, son los amplios favoritos para ganar los pases directos al Mundial y alguno de ellos también ganar la Copa de Oro.
No hay que olvidar que para esta edición de la Copa de Oro se invitó a Qatar, quien es el país organizador del próximo mundial y como tal no tiene que eliminarse, por lo cual buscó invitaciones en torneos que le permita a sus jugadores tener actividad.
También Qatar llegó a las semifinales en el torneo de CONCACAF, exhibiendo que en estos momentos tiene mejor nivel que las selecciones de Centroamérica.
Ojalá que en un futuro no muy lejano suba el nivel de muchos participantes, sobretodo de las islas caribeñas, donde hay equipos interesantes, siendo el que más llama la atención Curazao.
Este año debido al COVID, la selección de Curazao renunció a participar en la Copa de Oro. En su lugar participó Guatemala.
Lo que hace interesante a Curazao es el número de jugadores que tienen en Europa. Este país es un territorio autónomo de Los países Bajos ( Holanda) que puede jugar en la zona de CONCACAF.