Relato de cómo darse otra chance en la vida y emprender para ayudar
Patricia Pérez Mex-creadora de Torcaza Guerrera-Mujer Emprendedora
Si te dijeran que puedes hacer a un lado la violencia de género de tu vida ¿Lo creerías? A Patricia Pérez le llevó casi dos décadas hacer un cambio de 180 grados pero lo logró: primero por ella y después por sus hijos. Hoy esta mujer de Eknakán, comisaría de Cuzamá, hizo un emprendimiento para ayudar a sus pares y parece no tener techo. Entérate:
Cuando hablamos de “mujeres emprendedoras” pensamos indefectiblemente en un negocio y en generar dinero. Y sí, es cierto, tener un emprendimiento tiene que ver con eso pero ¿Qué tal si emprendes para ayudar al prójimo, a otros, a tus pares? Esta historia tremenda y hermosa a la vez trata de eso y también de superación y de mirar siempre para adelante.
Y la protagonista es, claro, una mujer emprendedora. Se llama Patricia Pérez Mex, tiene 41 años, dos hijos ya jóvenes y un nietito adorado de cuatro años. Oriunda de Eknakán –comisaría de Cuzamá- a Paty la pandemia no le impidió generar un emprendimiento para ayudar a otras mujeres que, como ella, vivieron violencia de género. Y no sólo lo hizo, lo hicieron, sino que ahorita ya forman parte de una red más grande que brinda apoyo a mujeres y como la unión hace la fuerza, estas chicas parecen no tener techo.
Pero vamos a contextualizarte un poco antes. Paty vivió durante 18 años violencia física, psicológica y económica por parte de su esposo, con quien tuvo sus dos hijos.
“Llegué a no tener dientes de tanta violencia que sufrí. Cuando mi esposo tomaba, me golpeaba a mí y a mis hijos. Vivíamos en una depresión constante los tres y te juro que si veías cómo estaba antes, era terrible. Podían pisotearme y pasaba desapercibida por la vida”, relata Paty.
18 años es una eternidad, pero un día esta mujer dijo basta. “Hace ocho años me dije: ‘Si no me salgo de la casa, me mata’. Y así lo hice. Me fui con mis dos hijos a lo de mi mamá y perdí todo: mi casa, mis cosas, todo. Y fue la manera de darnos chance los tres otra vez”, recuerda, emocionada.
Durante los primeros tiempos, Paty trabajó día y noche para mantener a su familia. “Pintaba casas y cuidaba a niños y personas de la tercera edad. Hasta que el maestro Ángel me dio chanche de empezar a trabajar en educación inicial y ahí comencé a capacitarme y a tomar talleres y cursos, no sabes cómo me ha ayudado”, señala.
Cuando en noviembre pasado hallaron sin vida a Erica Anahí Cetz en el municipio de Huhí víctima de feminicidio por su novio, a Paty algo le cambió en la cabeza y el corazón.
“Con mis amigas Isabel Ek y Wilma Cetzal –quienes también fueron víctimas de violencia de género- platicamos del caso y decidimos, por primera vez en Eknakán y Cuzamá, formar un grupo de mujeres para platicar de nuestras experiencias y brindarnos apoyo y ayuda entre todas. Así surgió ‘Torcaza Guerrera”, la primera agrupación en contra de la violencia de género en nuestro municipio”, relata orgullosa.
Porque el maltrato hacia la mujer y los niños es moneda corriente en Cuzamá, explica Paty y porque los embarazos adolescentes siguen dándose en el municipio y hasta Paty lo vivió en carne propia con su hija, mamá de su nietito de cuatro.
“Hay mucho machismo en nuestro estado. Para darte un ejemplo, en Cuzamá hay una comisaría llamada Chunkanán donde prácticamente no existe la juventud porque apenas dejas la adolescencia, ya te tienes que casar o juntar y enseguida se embarazan”, nos cuenta Paty.
DE TORCAZAS GUERRERAS A CASA COLIBRÍ
Desde que estas tres mujeres se reunieron y formaron la agrupación “Torcaza Guerrera” no pararon y siguen para adelante.
“Las torcazas empezamos reuniéndonos y platicando de nuestros casos y brindándonos ayuda entre nosotras hasta que hace poquito el Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” (de Valladolid) nos contactó y desde entonces estamos trabajando con ellos y ya hay hasta una sucursal de Colibrí en Cuzamá”, cuenta, feliz de la vida.
Es más, el fin de semana pasado, la activista Emma Puerto fue a darles una plática de parte de Casa Colibrí y ya preparan para este próximo fin de semana otra jornada de talleres sobre métodos anticonceptivos.
“Sabemos que los jóvenes tienen relaciones sexuales desde el noviazgo y por eso es tan importante hablar con tus hijos sobre este tema y brindarles información sobre métodos anticonceptivos para prevenir infecciones y evitar embarazos adolescentes. Es fundamental que pongamos el foco y trabajemos en este tema”, remarca Paty.
Y a esta mujer le volvió la sonrisa a la cara y al corazón. Y hoy ella y otras muchas saben que este emprendimiento vale la pena no sólo para sus generaciones, sino para todas las que vienen.
Aunque la agrupación Torcaza Guerrera ya se fusionó con Casa Colibrí Cuzamá, Paty ofrece su número de teléfono si necesitas ayuda. Es el 9991 290409. También puedes contactarlas en las páginas de FB @Torcaza Guerrera y en @CasaColibriCuzama (teléfono 988 966 4336 , Daily Arjona).- Cecilia García Olivieri.