A punto de cumplir el abrazo más soñado
Faltan apenas días para que María Adelaida abrace, después de 19 años, a sus hijos que viven en San Francisco, California. Gracias al programa del Gobierno del Estado “Cabecitas Blancas”, 41 yucatecos viajarán a Estados Unidos para visitar y convivir con sus familiares. Los abrazos están a la vuelta de al esquina..
María Adelaida sueña noche y día con abrazos. Apretados, suaves, con olor a reencuentro. Y cada vez que se imagina cómo será abrazar a sus hijos otra vez, se le llenan los ojos de lágrimas.
Y no es para menos. Hace 19 años, cuando sus hijos Roberto y Francisco tenían 17 y 18 años, respectivamente, los despidió y nunca más los volvió a abrazar. Ellos eran dos chavos de Oxkutzcab que se fueron a vivir y trabajar a San Francisco, California (Estados Unidos) y, aunque hablan por teléfono con frecuencia, la necesidad del abrazo no se va nunca.
Hoy lunes María Adelaida –una viuda de 64 años que todavía vive en Oxkutzcab- tiene una felicidad que le brota por los poros. Vestida con un hermoso y colorido hipil, parece más joven de los años que tiene y probablemente todo sea fruto de las sensaciones maravillosas que vivirá en unos días.
Y es que gracias al programa del Gobierno del Estado “Cabecitas Blancas”, María Adelaida es una de las 41 personas que viajarán a San Francisco para visitar a sus familiares que forjaron una vida en Estados Unidos y que, por un tema legal, ya no pueden regresar a visitar a los suyos.
El programa que auspicia el gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene como finalidad no sólo el reencuentro entre seres queridos, sino también fomentar la cultura y las tradiciones yucatecas en el país vecino. El primer mandatario anunció que se realizarán en 2019 y 2020 dos Casas del Migrante en San Francisco y Los Ángeles donde los yucatecos podrán informarse, asesorarse y realizar trámites migratorios.
El logro de “Cabecitas Blancas” se realiza gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Asuntos Exteriores, el Consulado de Estados Unidos y Migraciones. Adultos mayores de Oxkutzcab, Peto, Hoctún y Ticul ya están listos para viajar el jueves próximo a Estados Unidos para el feliz reencuentro. Estarán alrededor de un mes conviviendo con los suyos.
María Adelaida cuenta las horas. Está nerviosa, no lo niega, ya que nunca se subió a un avión, pero las ganas de abrazar a esos adolescentes que se fueron y que hoy son hombres con esposas e hijos, es más fuerte que cualquier miedo, supera todo.
La mamá de Roberto y Francisco y de siete hijos más habla, ríe y llora. Todo al mismo tiempo. Dice que le encanta cocinar y, aunque sus dos hijos trabajan de chefs en San Francisco, esta mamá llega lista para prepararles mole, escabeche y muchos tamalitos “Si Dios me lo permite”, asegura.
También cuenta que llevará unas guayaberas de regalo para sus hijos que se fueron adolescentes y que hoy son hombres. “Ellos ya tienen su vida allá y lo entiendo. Gracias a sus logros, pueden trabajar y me ayudan a vivir acá. Me siento muy agradecida”, concluye la mamá feliz.- CGO.