AMLO hablará con Walmart y los empacadores yucatecos piden regresar a la chamba
La situación está más que complicada para los adultos mayores que necesitan volver a trabajar. Son empacadores o cerillitos a los que se les prometió que, con el esquema de vacunación contra el covid completo, podrían regresar a sus empleos pero hasta ahora “siempre no”. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que hablará con los empresarios de Walmart y los empacadores yucatecos también levantan la voz
Luego de las manifestaciones ayer en CDMX de adultos mayores que ruegan volver a trabajar de empacadores en Wallmart en pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy en La Mañanera que hablará con la empresa de autoservicio para que retornen los trabajadores a sus puestos.
“Walmart es de los centros comerciales que más vende, por qué no ayudar, yo creo que lo harían”, dijo AMLO y agregó: “Es cosa de hablar con ellos. Muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación”.
Como te informamos, el 8 de abril pasado el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) informó en comunicado nacional que los adultos mayores que trabajan de cerillitos o empacadores podrían regresar a trabajar con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 y eso ya es una realidad en el país.
Desde Yucatán, la empacadora Yolanda Rochas nos cuenta que hace casi un mes ella y sus compañeros trabajadores del Wallmart ubicado en el ex Cotsco siguen laborando de “viene-viene” (están en el estacionamiento del supermercado, al rayo del sol, ubicando las compras en los carros), pero aún no les dan chance de trabajar de empacadores en las cajas.
“La noticia de hoy del presidente nos llena de alegría y ojalá que podamos regresar al trabajo porque ya tenemos las dos dosis de la vacuna y era lo que nos pedían. Hubo compañeros que habían comenzado a trabajar en un Chedraui, pero cuando cambió el semáforo a naranja, los quitaron otra vez”, relata.
Yolanda cuenta que ella y sus compañeros –son 14 en total, en dos turnos- están desanimados porque necesitan sacar más dinero para vivir y ahora trabajan en condiciones tremendas, en el exterior del supermercado y al rayo del sol. “Walmart dijo que volverán los empacadores, pero hasta ahorita nada… Ojalá que el presidente intervenga”, manifiesta.- CGO.