Chavos en pleno proceso de emprendimiento
No falta quien diga que “La juventud está perdida”, pero los jóvenes levantan la mano y demuestran que eso no es cierto. Y hoy domingo dan fe con hechos en la XXV Feria de Emprendedores 2018, con la exhibición de numerosos e innovadores productos que comercializan a través de redes sociales
Domingo 12 pm. Seguramente muchos universitarios salieron anoche y hoy, a esta hora, todavía están durmiendo o recién despertando de una noche de parranda. Sin embargo hay otros que, desde antes de las 10 am, trabajan por su futuro en la Feria de Emprendedores 2018 que hoy, en su 25° edición, trae numerosos productos innovadores, creados por cabezas creativas.
Más de 40 expositores se dieron cita hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI para mostrar lo que hacen y lo bien que lo hacen. Son todos emprendedores, de universidades como la Uady, CTM y UTM, del Centro Municipal de Emprendedores y de la Casa de las Artesanías, entre otros.
Traen de todo: desde pintura a base de baba de nopal, hasta un dispositivo innovador para ayudar a personas con discapacidades motrices. También hay muchos productos alimenticios, todos orgánicos y realizados, por supuesto, en nuestro estado.
Sumario Yucatán platicó con Luis Carlos G. Cantón Castillo, organizador pionero del evento y presidente del cuerpo académico de Competitividad e Innovación Tecnológica de la Uady. Para el académico la premisa del evento es la de desarrollar competencias profesionales ya sea con empleados, empresarios o universitarios.
Le preguntamos a Luis cómo ve esta actividad de emprendedores desde sus inicios a la fecha.
“Creo que ha evolucionado mucho el tema de emprendimientos. Recuerdo perfectamente cuando empezamos, hace más de 20 años, contabas con una mano las plazas comerciales que había en Mérida. Ahora es todo tan grande y hay muchísimos comercios. Además, las personas que nos ocupábamos de emprendimientos éramos cuatro y hoy todas las universidades cuentan con programas de emprendimiento, además del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento”, explicó.
Sobre los chavos emprendedores, Luis señaló que es fundamental instruirlos en estrategias para captar su interés, ya que están en pleno proceso de formación.
“Creo que sí son emprendedores con otros estilos y formas distintas, y buscan presentan productos diferenciados con mucha creatividad. Es una generación a la que yo les tengo mucha fe”, enfatizó.
Sumario Yucatán se dio una vuelta por la feria y se cruzó con Salvador, de la Uady, quien fabrica con sus compañeros una pintura a base de baba de nopal que tiene propiedad de actuar como fijador para que la pintura sea resistente a la imtemperie y tiene características fungicidas y repelentes de insectos. Viene en dos colores a base de tintes minerales. Pueden contactarlos al celular 9993 477572.
Ismael y sus compañeros, también de la Uady, comercializan harina de yuca, completamente orgánica y 100% libre de gluten, ideal para celíacos. Este producto contiene 1.12 calorías por gramo y ayuda a la hipertensión, diabetes y osteoporosis. Tienen el Facebook: Taan Yuca.
Del Tecnológico de Mérida nos cruzamos con Alan Y Vanessa, quienes presentan el dispositivo “I-Move” para personas con discapacidad motriz. “Este dispositivo obtiene las señales de los ojos, las procesa y las manda a un módulo receptor que se programa para que realice determinadas acciones como encender una luz con un guiño forzado de ojos. También se puede adaptar a puertas, televisores, abanicos y electrodomésticos”, explicó Alan. Están en el Facebook: Biowolf.
Elizabeth, de la Uady, nos habla de las bondades del chamoy a base de Jamaica que fabricaron. “Es un complemento alimenticio ideal para acompañar frituras y frutas. Es totalmente artesanal y viene en tres sabores: original, chile xcatic y habanero”, detalló. Ellos están en Facebook: X’catmoy salsa chamoy.
Los chicos de la CTM ofrecen un dip a base de hoja de chaya, totalmente orgánico y delicioso. También lo pueden encontrar en el Facebook: Yucadips Oficial.- CGO.