Afortunados
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Históricamente siempre han existido jugadores que sobrepasan a los demás y logran un sitio especial, tanto en los libros como en el corazón de los aficionados.
Todo deporte tiene a sus históricos. Muchos de ellos ejercen tal dominio que difícilmente otros jugadores les pueden equiparar.
Nombres como: Michael Jordan, Mariano Rivera, Ayrton Senna, Diego Armando Maradona, Tom Brady y Leo Messi son algunas referencias históricas que están por encima de los demás.
En los últimos 20 años, los aficionados del tenis han sido los más afortunados de todos porque fueron testigos de la rivalidad de no solo dos jugadores históricos, sino de tres que coincidieron en un mismo tiempo y que nos han deleitado con sus enfrentamientos.
Los nombres de Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic son una referencia dentro de un selecto grupo, del cual sin duda saldrá el más ganador de todos los tiempos, ya que en conjunto estos tres jugadores suman 59 títulos de Grand Slam.
Probablemente nunca en la historia de algún deporte se dará la oportunidad que tres históricos coincidan en un mismo tiempo, con tantos enfrentamientos entre sí, verdaderas batallas deportivas que definieron los torneos más importantes del tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)
El español Rafael Nadal como el suizo Roger Federer son, hasta hoy, los más ganadores de torneos de Grand Slam, con 20 cada uno de ellos.
Sin embargo hace una semana y en un partido espectacular en contra del griego Tsitsipas, el serbio Novak Djokovic alcanzó su campeonato 19 de Grand Slam al conquistar Roland Garros, y se puso a nada de integrarse al selecto grupo de máximos ganadores de la categoría.
A lo largo de la temporada de tenis hay cuatro torneos catalogados como “Grand Slam” que dan los mejores premios, fama y puntos para el campeonato de la ATP.
El tour de la ATP se compone por muchos “abiertos” alrededor del mundo, pero los más importantes son los llamados “4 grandes”, o Grand Slam, que son los que más llaman la atención para los aficionados y prensa.
Estos torneos son: El Abierto de Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y el Abierto de los Estados Unidos.
Los tres históricos son asiduos participantes de los mismos, y a pesar de que los tres están en el último trecho de sus carreras, siguen dando de que hablar.
Roger Federer tiene 39 años y ya el cuerpo no le ayuda a mantener el ritmo de competencia, al grado que se tuvo que retirar de su ultima participación en Roland Garros, esperando descansar para retomar la actividad en el Abierto de los Estados Unidos, evento que se llevará al cabo de agosto a septiembre en la ciudad de Nueva York.
Rafael Nadal tiene 35 años y una condición física envidiable, que le permite ser competitivo ante jugadores más jóvenes que vienen empujando y que sin dudas serán las “estrellas del mañana”.
Todos están a la espera de que logre su título 21 y así separarse de Federer, sin embargo las lesiones a últimas fechas le han jugado en contra, pudiendo ser éstas el gran obstáculo para llegar a la ansiada meta.
Por último está Novak Djokovic quien con 34 años, tiene el camino trazado para superar en algún momento a Federer y Nadal, y prueba de eso fue su último Grand Slam ( Roland Garros), donde demostró que está en plenitud de facultades físicas y deportivas.
Sin duda cada vez que pasa el tiempo las probabilidades de que estos tres “monstruos” del tenis logren un nuevo Grand Slam se van reduciendo. Sin embargo pasa el tiempo y se siguen manteniendo entre los primeros del ranking mundial.
Por la edad, muchos pensarían en la decadencia pero ahí están dándole la batalla a nuevos valores del tenis, mucho más jóvenes que ellos.
Pase lo que tenga que pasar, ha sido un honor ser testigo del juego, historias, disciplina e incluso amistad, por lo menos entre Nadal y Federer, de estos tres jugadores que sin duda dejarán un legado muy difícil de superar en los próximos años.
¡Que afortunados hemos sido!