3,387 millones de pesos menos para Yucatán en 2019
Para el año entrante, la Federación enviará menos recursos al estado y eso representa recortes de hasta 15% en la mayoría de las dependencias. La situación es complicada, sobre todo por el déficit que arrastra el actual gobierno de la administración anterior de Rolando Zapata Bello
Por unanimidad, el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto aprobó hoy miércoles el paquete fiscal que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará al Congreso del Estado, el cual contiene el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2019.
El gobernador precisó que para el 2019 la entidad, en términos reales recibirá 3,387 millones de pesos menos que el año pasado, lo cual representa un 8% menos sobre el presupuesto ejercido este año. Esto implica recortes de hasta 15% en la mayoría de las dependencias con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
El mandatario precisó que Yucatán vive una situación inédita pues además de los recortes de la Federación, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior, sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes al gobierno de Rolando Zapata Bello.
ELIMINACIÓN DE FONDOS
Precisó que si bien los municipios van a recibir un 7.7% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.
Respecto a las solicitudes de aumentos externadas públicamente por los poderes Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos, los integrantes del Consejo exhortaron a que se siga el ejemplo del Ejecutivo en materia de austeridad y transparencia.
Juan Manuel Ponce Díaz, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que la iniciativa de presupuesto que enviará el Ejecutivo al Congreso del Estado fue trabajada en el seno del Consejo Consultivo con representación ciudadana, lo que garantiza la transparencia, y además es una propuesta que privilegia la austeridad y el cuidado puntual de los recursos.
Por su parte, Francisco Álvarez, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, expuso que ante el entorno financiero actual es necesario que haya una alineación en el control presupuestal entre los tres Poderes del Estado, a lo que se debe unir también a los Ayuntamientos de la entidad.