30 nuevos guardaparques “orgullosos” de servir a la comunidad
Con la presentación hoy de 30 egresados de la cuarta generación, Mérida cuenta ya con 102 guardaparques que brindan información, atención y seguridad a quienes visiten parques públicos de la capital del estado. Tienen entre 18 y 32 años y mucho orgullo por lo que hacen, entérense:
Los uniformes color caqui son flamantes, los portan con orgullo y se les nota. Están contentas y contentos, un poco ansiosos y tienen el pecho hinchado de felicidad. Y es que luego de 200 horas de capacitación –teórica y en campo- ya están listos como guardparques para brindar sus servicios en estos espacios públicos meridanos.
Tienen entre 18 y 32 años y nos cuentan que se capacitaron en primeros auxilios, defensa personal, protección civil, proximidad social, marco jurídico, arbolado urbano, geografía municipal y parques arqueológicos. Trabajarán ocho horas –en turno mañana-tarde y tarde-noche- y en algunos parques de acuerdo a sus necesidades, podrán laborar hasta después de las 10 pm.
Vienen, además, con un chip de sustentabilidad y conciencia del cuidado del medio ambiente y quieren transmitirle esto a la gente. “Estamos para servir a la ciudadanía y si tienen una necesidad o una emergencia en un parque público, pueden contar siempre con nuestro apoyo”, dice Mario Cervera Cortes, flamante guardaparque.
Uno de los temas que más les ocupan, cuentan, es concientizar a la gente a que cuando saquen a pasear a sus mascotas, recojan sus heces. “Muchas personas piensan que por estar en un espacio público, no les compete limpiar las heces porque pagan el impuesto de limpieza, pero no es así y está estipulado en la ley. Además deben siempre pasear a sus perros con mascota o bozal, si es necesario”, explica el guardaparque Joel Galmish Franco.
La seguridad es otro tema que les ocupa y mucho. “Estaremos pendientes de cualquier necesidad e inmediatamente nos comunicaremos con el 911 si se requiere”, señala la guardaparque Pamela Ita Argáez.
Hoy, durante la presentación de esta nueva generación de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que, con este nuevo personal, se cubrirán 15 parques adicionales que son: Emancipación, San Juanistas, Juventud, Esperanza, X’tabay, Pez volador, Carranza, Porvenir, la Mestiza, Chuburná de Hidalgo, San Sebastián, Tixcacal Opichén, Cantaritos Sur, La Cueva, y Triángulo. De los 72 guardaparques existentes, ahora serán 102.
También informó que, para la correcta operatividad de este nuevo grupo,se adquirieron dos camionetas tipo Pick Up (en proceso de adquisición), seis bicicletas, seis motocicletas y 16 radios de comunicación, todo con una inversión cercana a los 2 millones 170 mil pesos.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, en primer plano Mario Cervera, Pamela Ita y Joel Galmish).