3 a 1
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Así quedó la proporción de equipos mexicanos y estadounidenses que jugarán la fase de semifinales de la Concachampions. Este torneo da un lugar para el aún antiguo formato del Mundial de Clubes, que cambiará a partir del 2021 con la participación de 24 equipos. Se jugará en verano y será cada cuatro años.
La actual versión es año tras año, se juega en diciembre y con los campeones de todas las confederaciones qué hay en el mundo y que en total suman seis equipos, lo cual hace muy predecible el torneo. Con el actual formato se favorece a la Conmebol y a la UEFA, poniéndolos en fase adelantada, es decir solo tenían que jugar un partido para llegar a la final, lo cual casi siempre sucedía.
Pero volviendo a la Concacaf… No es la primera vez que cuando se empieza a decir que la MLS ha crecido y se está acercando a la Liga Mx, los equipos mexicanos salen a demostrar que en la realidad aún hay distancias.
Santos, Tigres y Monterrey por México y Kansas City por Estados Unidos son los semifinalistas que están por definir al campeón de la zona. Y casualmente las semifinales están armadas para que se propicie una final-clásico regio entre Tigres y Monterrey- lo cual le daría mucho color a la tribuna y estadios llenos, algo que a la Concacaf le conviene… Y mucho.
Vamos a ver si la fórmula cuaja y no viene Santos o Kansas City a aguar la fiesta.
La rivalidad entre la MLS y la Liga Mx tarde o temprano motivará a una nueva liga que involucre a mexicanos, norteamericanos y canadienses. Se habla de que existen las pláticas entre ambas ligas pero al tema le falta mucho por trabajar.
La experiencia y tradición la tiene México, pero la organización y el dinero lo tiene Estados Unidos, así que no suena descabellado un formato que involucre a los equipos que conforman la América del Norte. No hay que olvidar que equipos canadienses juegan en la MLS.
Hace poco días se celebró en Miami una reunión importante de FIFA en la que se dio a conocer el nuevo formato del Mundial de Clubes, pero no sólo eso, sino que corrió la noticia de que se sigue analizando la celebración de una Copa América que involucre a las selecciones tanto de Conmebol como de Concacaf; tal y como sucedió en la Copa Centenario que ganó Chile en 2016.
El principal problema radica en que Conmebol, que representa los intereses de Sudamérica, no quiere que dicho evento sea solamente organizado por Estados Unidos como sucedió en la edición centenario, sino que sea rotativa. Esto quiere decir que la celebración y organización sea una edición para Concacaf y otra para Conmebol y en eso están: en el estira y afloja.
En términos comerciales sería muy atractivo un evento de selecciones con la participación de la mayoría de los equipos del continente. Es una buena idea, falta ver si los intereses de ambas confederaciones lo permiten.
Ya por último
Si usted conoce a alguien que quiera prestar seis millones de dólares, por favor dígale que el equipo Tiburones de Veracruz está urgido de socios que se unan para salvar a los escualos.
El pasado fin de semana Veracruz cayó con León y no solo perdieron los puntos, sino la permanencia en la Liga Mx a falta de siete jornadas por concluir el campeonato. La más rápido en la historia del fútbol mexicano.
El descenso del Tiburón era bola cantada, pero lo que se volvió interesante es saber si el equipo del puerto puede reunir los seis millones de dólares que pide la Liga Mx para no descender.
Sólo en México pasa que el ascenso y descenso de un equipo se arregla en la mesa a punta de billetazos y no en la cancha.
$$$$