28S: “Hacemos un exhorto a aquellos legisladores que aún le siguen pensando”
Este año las calles del Centro Histórico no fluyeron ni fluirán como marea verde de mujeres que marchan. Hoy, 28S, día en el que el mundo visibiliza el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres, personas de la sociedad civil, activistas y legisladoras se reunieron a la mañana en la puerta del Congreso Yucatán, donde desplegaron un pañuelo verde enorme sobre las escalinatas para exhortar a las y los legisladores a despenalizar el aborto y a dejar atrás la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos.
Ligia Vera Gamboa, médica, académica, activista y mujer sorora convocó y estuvo presente en el acto junto legisladoras (estuvo Clara Rosales y Neyda Pat de Morena y Larissa Acosta de MC), además de personas del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad-CEJUDI y otras activistas.
“Hacemos un exhorto a aquellos legisladores que aún le siguen pensando, porque seguimos en esta lucha por la despenalización del aborto. La misma Organización Mundial de la Salud establece que los programas de salud reproductiva deben incluir la interrupción del embarazo de forma legal porque las mujeres tienen que ejercer el derecho a elegir sobre su cuerpo y que esto también sea un tema de salud púbica”, remarcó Ligia.
Ojalá esta legislatura que acaba de arrancar pueda abrir un diálogo sobre el tema.-CGO.