De Chumayel a Milán por el triunfo de la gastronomía yucateca

El chef Elio Xicum no tiene techo ni freno. En agosto te contábamos que el joven yucateco participa en el San Pellegrino Young 2019-2020 –un concurso gastronómico internacional- y obtuvo la subcategoría “Fine Dining”. En mayo viaja a Italia para competir contra 11 chef del mundo. Aquí nos cuenta todo:

Creció viendo cocinar a su mamá y a su abuela, envuelto en los olores de la hoja de plátano de los tamales. Aprendió la cocina “materna y protectora” –así la define él-, estudió gastronomía y siguió el sendero de la cocina yucateca logrando un empoderamiento tal que su platillo “Tamal Nohoch Nah” (“mamá grande” en maya) hoy es semifinalista en la subcategoría “Fine Dining” del concurso internacional gastronómico San Pellegrino. Y el 7 de mayo va por todo para llevarse el reconocimiento mayor. Se llama Elio Xicum y es orgullosamente yucateco.

En agosto pasado te contamos que Elio, de 29 años y oriundo de Chumayel, ingresó al concurso San Pellegrino Youth Chef y en la semifinal en Perú, ganó la subcategoría Fine Dining por América. Competirá contra 11 chefs de otras partes del mundo por posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial.

“Fue muy emocionante lograr la subcategoría Fine Dining con el platillo ‘Nohoch Nah’. Es un tamal que tiene relleno de mollejas de pavo bañadas con salsa de recado negro y una guarnición de cebollitas de Ixil cocidas en cenizas. Se realiza con técnicas autóctonas pero con mi interpretación actual. Mi platillo habla de la cocina materna, de la que guía, cuida y protege”, nos cuenta Elio.

A Milán viajarán, además de Elio, dos mexicanos más y competirán en total 48 finalistas en distintas categorías y subcategorías. En la Fine Dining, Elio sabe que tendrá contrincantes de India, Rusia y Ucrania, por ejemplo.

“Lo que te brinda el San Pellegrino es reconocimiento internacional, por eso vamos. Voy a ganar, estoy totalmente mentalizado en eso. Llegué hasta aquí y me regreso de Milán con el Fine Dining, de eso estoy seguro”, dice, sin dudarlo un instante.

Mientras tanto, el chef yucateco no para. De un comedor que tenía en Tekit, ahora planea mudarlo a Valladolid. Mientras tanto sigue cocinando con la cabeza bien puesta en platillos inspirados en la cocina regional. Ah, y también da clases de Cocina Yucateca en la Universidad del Oriente.

Emprendedor como pocos y orgullosamente yucateco, Elio no retrocede ni para tomar impulso ¡Todos los éxitos en el Viejo Mundo y esperamos una foto con al Fine Dining en  sus manos!- Cecilia García Olivieri.