Tres acciones que urgen en contra de la falta de agua

El tiempo es tirano, dicen, y la noticia espanta: Para 2030 los escenarios del cambio climático marcan que la disponibilidad de agua potable por habitante en Yucatán se puede reducir de un 30 a un 35%. Roberto Vallejo, de la SDS Yucatán, nos explica en qué hay que trabajar inmediatamente

El 2030 está casi a la vuelta de la esquina y el escenario del cambio climático no trae buenas noticias para México, especialmente para el Sureste del país: Habrá una reducción de agua de un 30 a 35%  para dentro de 11 años.

Estos datos los dieron expertos de Cambio Climático de la ONU y los compartió Roberto Vallejo, director de planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán). “De aquí a 2030 los escenarios del cambio climático marcan claramente que la disponibilidad de agua potable por habitante se puede reducir de un 30 a un 35%”, explica el funcionario yucateco y asegura que es hora de tomar cartas en el asunto porque “El 2030 está a la vuelta de la esquina”.

 “El cambio climático modifica el régimen atmosférico en el globo terráqueo y esto modifica a su vez el régimen de precipitaciones aquí en Yucatán, donde la mayor fuente de agua dulce es el agua que se precipita”, detalla Vallejo. Y aunque asegura que nuestro estado tiene los volúmenes más altos de agua del país, urgen monitoreos a nivel municipal, estatal y federal junto con Conagua para reforzar la inspección y vigilancia del tratamiento de aguas residuales.

Roberto Vallejo, director de Planeación y Cambio Climático de la SDS Yucatán.

“Hay que reforzar el sistema de tratamiento de agua. La entidad tiene uno de los más bajos niveles de saneamiento de agua, entonces lo que hay que hacer ahorita es auditar y reforzar acciones para que las empresas de la agroindustria puedan tratar sus aguas residuales. Asimismo urge aumentar la estructura de saneamiento de agua de Mérida, donde hay una pobre cobertura del sistema de drenaje público”, remarca y agrega que las acciones deben ser conjuntas entre los gobiernos y deben empezar desde hoy.

“Se debe evaluar a cada empresa para ver cómo le hacen para tratar sus aguas residuales. Aún no hay fecha de evaluación ni programa de verificación, pero es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Conagua”, aclara.

Le pedimos al funcionario tres acciones inmediatas sobre el tema agua y nos puntualiza:

  1. Monitoreos conjuntos de la calidad el agua.
  2. Implementación de un sistema de inspección a las empresas agroindustriales que aún no tiene fecha de implementación “Pero se anunciará próximamente”, señala.
  3. Aumentar el nivel de saneamiento con mejor cobertura de los drenajes públicos. “Esto implica mucho recurso y se trabaja en ello”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.