Qué hacer si vemos una serpiente y cómo actuar si nos muerde

En Yucatán existen 51 especies de serpientes de las cuales cinco son venenosas. La labor de estos reptiles en nuestro medio ambiente es fundamental y sobre el tema platicamos con Julián Escalante, del grupo Yuumil Kaan, durante el IV Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria

Desconocemos si ellas estaban felices de que las pasearan por manos y brazos humanos, pero sí podemos garantizar que no se mostraron hostiles. Son serpientes de variados tamaños y colores que viven en Yucatán y que ayer y hoy estuvieron en el IV Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En Yucatán existen 51 especies de serpientes, de las cuales cinco son venenosas: la wolpoch, la nauyaca yucateca o nariz de cerdo, la nauyaca real, la cascabel y la coralillo. Sobre ellas platicamos con el biólogo Julián Escalante, de Yuumil Kaan, grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles, que ayer y hoy estuvieron en un stand en el marco el congreso regional.

El stand de Julián es uno de los más visitados del evento, ya que ahí mismo puedes ver a las serpientes, te dan pláticas sobre estos reptiles y hasta te dejan sostenerlas. No sé si alguna vez tocaste una serpiente, pero la sensación que te deja es extraña: Son frías, la piel es rugosa y con textura y es impresionante cómo el cuerpo se mueve, cómo adentro se puede sentir que hay vida.

Y dan miedo, casi todos los que las tocamos o agarramos, nos quedamos con una sensación rara. Por eso hablamos con Julián para que nos cuente cuál es la misión de las serpientes yucatecas en nuestro entorno y porqué hay que protegerlas, ya que muchas hoy día están en peligro de extinción.

“En Yuumil Kaan” nos dedicamos a la investigación sobre los anfibios y reptiles de Yucatán para hacer divulgación científica y que la investigación llegue a todos. Debemos saber qué especies existen en el estado y qué aportan al medio ambiente. Las serpientes son animales muy temidos y poco apreciados, pero nos brindan muchos servicios ambientales”, explica Julián.

Y le preguntamos cuáles son esos servicios ambientales y nos cuenta: “Las serpientes son reptiles controladores de plagas. Se encargan de alimentarse de roedores o de otros animalitos que pueden volverse plaga. También pueden alimentarse de otras serpientes, insectos, peces y aves. Sirven para controlar el ecosistema y que no haya sobrepoblación de lo que ellas se alimentan”, detalla.

CÓMO ACTUAR

Y si ves a una serpiente en tu patio o en tu casa, siempre hay un motivo: “Ellas están donde hay comida para alimentarse y si la basura disponible orgánica es probable que haya roedores y por eso las serpientes están allí. Por eso es importante separar la basura y aprovechar la orgánica para composta, por ejemplo. Y cuando tiramos envases, siempre lavarlos antes”, indica Julián.

Volvamos al tema de ver una serpiente en tu patio o casa… La pregunta a Julián es inevitable ¿Qué hacemos? “Lo ideal es no acercarnos y si no se va (normalmente se asustan y huyen), hay que llamar a Semarnat o a los bomberos para que vayan por ella”, aclara.

¿Y si nos pica una serpiente? Le preguntamos. Julián nos explica que, en realidad no es picada, es mordida. Y lo primero que hay que hacer es lavarse la herida con agua y jabón e ir urgente a un centro médico u hospital para recibir atención.

“Cuanto antes acudamos a recibir atención médica, es mejor. Cada persona reacciona diferente a una mordedura de serpiente. Lo que hay que evitar es demorarse para no sufrir un shock anafilático, que es cuando se cierran las vías respiratorias. En el hospital te aplicarán un antiveneno que hoy día es muy avanzado y detienen el avance del veneno en el cuerpo y uno se puede salvar. Por eso hacemos tanto hincapié en la atención médica, prioritaria apenas te muerde la serpiente”, concluye.

Si quieres aprender más sobre el tema, puedes consultar la página de Facebook de la agrupación: Yuumil Kaan.- Cecilia García Olivieri.

Yuumil Kaan, en el IV Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria 😀