Pronóstico “complicado” augura Piña Briceño para la salud

La desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar por parte de la Federación traerá saturación en los servicios de salud, no sólo en Yucatán, sino en todo el país, considera el líder sindicar Eulogio Piña. También asegura que hace falta recurso económico para contratar más enfermeros en el estado

“Los recortes de la Federación nos afectan a todos y vienen también en detrimento de la salud”. Así de tajante fue Elogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Federal, quien pondera el recurso humano dedicado a la salud en Yucatán, pero cree que hace falta recurso económico para contratar más enfermeras y enfermeras en los nosocomios de Yucatán.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Enfermeros, el Gobierno del Estado entregó hoy estímulos de $7.4 MDP a 267 enfermeras y enfermeros por antigüedad laboral de 20 a 60 años. Durante el evento realizado hoy en el Club Libanés, Piña Briceño declaró que, a pesar de que hay excelentes escuelas y recurso humano sumamente calificado en enfermería en Yucatán, hacen falta recursos económicos para contratarlos.

“Es una demanda grande la que existe en el estado. En el Hospital Materno Infantil hay 139 enfermeras (y alrededor de 20 enfermeros), y necesitamos como 800. En el Hospital O’Horán hacen falta la misma cantidad para que el servicio funcione de manera aceptable. Ojo, no es deficiente, es tardado. No hace falta hacer más nosocomios, hay que consolidar los que tenemos”, argumentó el líder sindical.

Con respecto a la acción de la Federación de que desaparezca el Seguro Popular y en su lugar funcione el Instituto de Salud para el Bienestar, Piña Briceño opinó que la situación se vuelve más difícil no sólo en Yucatán, sino en todo el país.

“Pasamos por una etapa crítica con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Se ofrece de forma gratuita, por ejemplo, servicio oncológico y dudo que esto se pueda hacer realidad. Si con lo que tenemos ahora no damos abasto… Será una situación muy difícil en Yucatán y en todo el país. Habrá una saturación en el O’ Horán por ejemplo, punto de referencia en el Sureste”, remarcó.

Para Piña Briceño, los pronósticos son complicados: “Nos espera una saturación bastante grande y creo que las autoridades tienen que hacer las acciones necesarias para mejorar y contará con el apoyo de los agremiados del sindicato. Queremos que la salud se dé para todos y de la mejor forma, con la calidad que se merecen”, concluyó.- CGO.