Ponen en marcha acciones para prevenir embarazos adolescentes

Integrantes de instituciones de gobierno, académicos y activistas participan en la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos Adolescentes. Las acciones comienzan en 10 municipios y se extenderán a todo Yucatán. Ligia Vera nos platica sobre la situación actual

Dos de cada 10 bebés que nacen en Yucatán son de madres menores de edad y en el rango de 15 a 19 años hay un 60% de embarazos adolescentes. La prevención urge desde ayer, por eso un grupo integrado por diversas instituciones (de gobierno, académicas y de la sociedad) se reunieron en la Primera Sesión Ordinaria 2018-2024 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. La premisa es ponerse a andar lo antes posible.

En el evento -que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal- encontramos a la doctora, investigadora y activista Ligia Vera, quien fue invitada a participar en la sesión como integrante del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi. Como el trabajo será de transversalidad, también estuvieron presentes representantes del Instituto de la Mujer y de la Secretaría de Educación, entre otros.

En plática con Sumario Yucatán, Ligia nos cuenta que estas sesiones se retoman de la administración de gobierno anterior y urge trabajar en el estado en la prevención del embarazo adolescente.

“Estamos bastante mal en el tema… En el rango de 15 a 19 años, se presenta más de un 60% de embarazos y de los 10 a 14 años es otro rango donde hay que poner atención por cuestiones de abusos sexuales, violaciones y casos de otra índole que afectan no sólo la vida de las adolescentes embarazadas, sino también de su entorno”, señala Ligia.

Y la investigadora nos cuenta también que la necesidad económica de que mamá y papá salgan a trabajar ocasiona muchas veces desintegración familiar, además del machismo y el patriarcado vigente. “Si bien todo esto lo decimos mucho, ojalá fuera tan fácil de construir soluciones, pero desafortunadamente no es así”, remarca.

La semana pasada, la médica ginecóloga Ana Luisa Herrera nos comentaba que la edad en la que comienza la actividad sexual en Yucatán está entre los 13 y 14 años, que los jóvenes no usan protección cuando tienen sexo y que la falta de educación sexual es muy grande y deben existir campañas claras y concisas al respecto. Sobre el tema, Ligia explica que efectivamente falta educación sexual el tema sigue siendo un tabú para gran parte de la sociedad.

“El trabajo que haremos en estas sesiones no corresponden a una campaña, vale aclararlo. Son acciones que trabajaremos para llegar a mejores resultados a través de la transversalidad entre instituciones”, aclara. También señala que las campañas vienen de la Federación y se deben contextualizar a nuestro estado, además de que hacen falta recursos económicos para realizarlas.

Durante la primera sesión ordinaria del equipo de trabajo, el gobernador Vila Dosal explicó que se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.

Se crearon componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.- CGO.

La médica, investigadora y activista Ligia Vera junto al gobernador Mauricio Vila y Loreto Villanueva, titular de la Segey.