Pasear por hermosas casas por una buena causa

En su 11° edición, el Tour de Casas de Mérida se renueva con siete casonas antiguas y recicladas y un estudio con un concepto de transición entre lo antiguo y lo moderno que te dejará maravillad@. Y todo por una buena causa: ayudar a la Fundación Bai ¿Cuándo? el domingo próximo, aquí te contamos todo

En la vorágine cotidiana del Centro Histórico, ahí están ellas. Son casas antiguas, recicladas y con toques de distintas culturas que, más allá de sus fachadas, esconden un universo arquitectónico y de diseño digno de ser visto. Y el domingo tendrás chance de hacerlo.

Porque el “Tour de Casas de Mérida” que organiza casa año la Fundación Bai A.C., en su 11° edición se viene con todo: suman más casas para visitar, muestran un estudio y remarcan el toque de transición del concepto arquitectónico colonial a estilos modernos y de otras culturas, como en este caso la morisca, nos cuenta Carlos Cabrera, representante de Fundación Bai, institución que organiza casa año el evento para reunir fondos para su funcionamiento. Con él platicamos sobre el próximo tour y aquí te lo contamos:

¿De qué se trata el evento del domingo 10?

Es un tour autoguiado por siete casas y un estudio, todas ubicadas en los barrios de Santa lucía, Mejorada, Santiago y Santa Ana. El boleto (de $600 para mayores de 12 años y $300 para estudiantes con presentación de credencial) viene con un mapa y en cada casa serán recibidos por arquitectos, los mismos dueños, diseñadores de interiores y otras personas que tuvieron que ver con el reciclado de los espacios. Es de 1 a 5 pm.

Parafraseándolos: ¿Qué hay detrás de las fachadas de estas casas “gloriosas” del Centro Histórico de Mérida?

Propuestas coloniales y modernas. En un tour particular que tiene como toque la transición del concepto arquitectónico colonial. Hay casas del siglo XIX y otras inspiradas en arquitectura islámica, española colonial y mexicana.

¿Qué finalidad tiene este tour?

Es un tour con causa que apoya los programas de Fundación Bai, que se dedica a empoderar a los habitantes de Yucatán en casos de embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual y VIH con programas de prevención, atención médica, psicológica y nutricional.

¿Para quién es ideal el paseo y por qué?

Para todos. Este tour ya es una tradición que la gente ubica cada segundo domingo de noviembre y nos visitan locales, nacionales y muchos extranjeros. También asisten estudiantes de carreras como arquitectura o diseño y realizan trabajos de la actividad para su formación académica.

De 11 años a la fecha ¿Cómo consideras que están las casas antiguas del Centro Histórico de Mérida?

Mérida está en constante transformación. Ya mostramos 75 casas todas diferentes, ninguna se repite en los años anteriores. El Centro Histórico es vivo y vibrante y cada año hay nuevos predios restaurados y remodelados y eso es importante.

¿De quiénes son las casas?

Son todas de extranjeros, de Estados Unidos y Canadá y en otras ediciones tuvimos de europeos. Son personas mayores ya retiradas.

¿Qué opinas que los extranjeros sean los dueños de estas propiedades?

Lo veo como una contribución muy positiva y gracias a esto hay nacionales que ya están regresando al Centro Histórico, que cada vez se revalora más. Estas personas ya jubiladas y retiradas deciden vivir en el centro porque tienen todos los servicios cerca, como para ir caminando de un lado a otro. En cambio, muchos nacionales que tienen dinero para comprar y reciclar este tipo de casas, optan por condominios o complejos residenciales alejados para vivir. Por eso depende mucho del estilo de vida que quieras tener.

Los boletos se pagan sólo en efectivo y se pueden adquirir en Bollicine, Hennessy’s Irish Pub, cantina La Negrita, El templo, Robert Abuda Salón y Kate Miasik Hair Salón. Más información detallada en el celular 9992 928436.- Cecilia García Olivieri.

Una probadita de lo que vas a ver.. 😀