“Nos falta entender el motivo de la verdadera revolución”

En una mañana fresca y con un sol que pintó un cielo azul y sin nubes, pasaditas las 8 am arrancó hoy el Desfile Cívico-Deportivo del 109 Aniversario de la Revolución Social Mexicana. Sumario Yucatán acompañó durante el recorrido y platicó sobre el evento patrio con algunos participantes, entérate:

Una mañana soleada, fresca y con cielo despejado fue el marco ideal para el Desfile Cívico-Deportivo del 109 Aniversario de la Revolución Social Mexicana. Un total de 4,828 personas de distintas edades, escuelas e instituciones desfilaron durante poco más de dos horas y con algunos de ellos platicamos sobre la importancia de este día especial.

Porque para muchos esta fiesta patria sí es “especial” y marcó un antes y después en la historia de México. Así lo expresaron Ana Gabriela y Joana, las dos de 17 años y pertenecientes a la Cruz Ambar, quienes dicen que los mexicanos deben estar agradecidos porque, gracias a la Revolución, las personas tienen derechos para bien.

Joana y Ana Gabriela 😀

“Igual todavía falta camino por recorrer… Sería bueno que los gobiernos se interesen más en la formación de los ciudadanos para que más gente pueda estudiar y tenga más oportunidades de progresar”, manifiesta Ana Gabriela.

Ismael se prepara para desfilar con sus compañeros del Penthatlón Deportivo. Para este joven de 15 años, la Revolución marcó una nueva etapa en la vida social, económica y política de México. “Algunas cosas se modificaron para bien con la creación de nuevas leyes que nos ayudaron a vivir más en paz. Sin embargo es necesario mejorar esas mismas leyes para que vayan más de acuerdo a los tiempos en que vivimos y que sean respetadas por todos”, puntualiza Ismael.

Los chicos de Penthatlón Deportivo 😀

Mercurio es Policía Municipal y, junto a otros compañeros, está enmascarado y realizará una performance de “lucha en contra de la violencia y el delito”. Para el joven policía esta festividad patria hay que celebrarla porque “somos libres”, aunque faltan muchas cosas.

“Los derechos de las mujeres y las libertades de las personas son temas en los que México debe seguir trabajando y poco a poco lo iremos mejorando”, señala el policía.

Policías municipales 😀

En un bus de dos pisos viajan atletas yucatecos, méritos del deporte local y nacional. Allí nos subimos para platicar con las chicas de nado sincronizado, ganadores de tres medallas de oro y una de plata en la pasada Olimpiada Nacional. Entre 13 y 14 años tienen estas chicas, que se sienten orgullosas de ser mexicanas y consideran que hoy es un día para celebrar porque “los mexicanos se levantaron para defender sus derechos”, explican.

“Desde aquel entonces a la fecha hubo muchos cambios, buenos y malos. Yo creo que hoy día falta que mejore la economía para todos, así no hay tantas diferencias de clases sociales y vivimos más en igualdad unos con otros”, indica Aylen, una de las atletas de natación artística.

Las atletas de nado sincronizado 😀

También platicamos con Lázaro Medina, entrenador de pesas y Premio Estatal del Deporte. Para él la Revolución Mexicana es un avance para México en cuestión de derechos y obligaciones.

El entrenador Lázaro Medina y el atleta Mauricio Canul 😀

“Sí creo que falta más participación de la gente para que todos hoy día nos creamos esos revolucionarios que pelearon por sus derechos. Hoy día nos falta entender un poco más el motivo de la verdadera revolución”, asegura.

Cientos de familias con niños de todas las edades acompañaron el desfile desde las calles del centro y disfrutaron sobre todo de las performances que realizaron agentes de la SSP, actuando situaciones de secuestros y robos, siempre con finales felices.- Cecilia García Olivieri.