Le piden a AMLO por la aceptación del Matrimonio Igualitario en Yucatán

A través de una demanda de amparo, la asociación civil México Igualitario le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que de su postura ante el pedido de una controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán por no aceptar el casamiento civil entre personas del mismo género. Aquí te damos detalles del proceso

Las estrategias judiciales para que el Matrimonio Igualitario sea un hecho en Yucatán no descansan. Luego de que el Congreso del Estado rechazó –en cuestión de meses y en dos ocasiones- la posibilidad de que dos personas del mismo género pudieran casarse por civil, la asociación nacional “México Igualitario” vuelve a la carga con una novedosa demanda que involucra al Ejecutivo Nacional y a la Corte Suprema de Justicia. Si todo sale bien para los activistas, no haría falta que la iniciativa de ley se vuelva a votar en el Congreso y seria un hecho de la noche a la mañana.

Del tema nos platicó el abogado y activista Alex Méndez, representante de México Igualitario, asociación civil que brinda asistencia legal a organizaciones y personas en pro de la igualdad de la comunidad LGBT. En este caso te contábamos que involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora te enterarás porqué.

“En mayo le solicitamos al Ejecutivo Federal (López Obrador) que promoviera ante la Suprema Corte de Justicia una “controversia constitucional” al Congreso de Yucatán por la resistencia de los legisladores a cumplir con lo establecido en México, donde se debe garantizar la no discriminación y que no se violen los derechos humanos de nadie”, explica Alex.

Sin embargo el presidente –a quien le corresponde en México garantizar que no se discrimine, señala el activista- luego de más de tres meses no respondió al pedido de la asociación civil.

Es por eso que ayer viernes y mediante una demanda de amparo, se le pidió al presidente una postura al respecto. “Estamos esperando que en no más de tres meses tengamos una respuesta”, enfatiza el abogado.

Por su parte, Amelia Ojeda, titular de Unasse AC de Yucatán, explica que el Matrimonio Igualitario se debe cumplir y ya lo dijo la Corte Suprema de Justicia. “La discriminación y la violación de los derechos de la comunidad LGBT no puede existir, por eso aplicamos diversas estrategias  con paquetes de iniciativas para que se cumpla”, detalla.

Alex está seguro que, si la controversia constitucional procede, el Congreso de Yucatán tendría la “batalla perdida” ante la Suprema Corte de Justicia y el matrimonio igualitario sería ley sin votación. El tiempo dirá.- Cecilia García Olivieri.

(En la imagen, Amelia Ojeda y Alex Méndez :D)