“Hay que tener siempre la disposición de aventarnos”

Gracias a un convenio entre el British Council e instituciones de educación superior del Gobierno del Estado, 11 estudiantes de distintas carreras viajarán dos semanas a perfeccionar su inglés en una universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Tres de ellos nos cuentan cómo se sienten:

Son yucatecos, tienen entre 20 y 23 años y nunca salieron del país. Cuando se enteraron que fueron seleccionados para una beca de dos semanas para perfeccionar su inglés en una universidad de Cambridge (en el Reino Unido), dicen que les quedó “el ojo cuadrado”. Son dos chavos y una chava estudiantes universitarios del interior del estado y nos muestran que hay que estar dispuestos a aventarnos siempre, conózcanlos.

Pero vayamos por partes. El British Council e instituciones de educación superior del Gobierno del Estado firmaron un convenio para que 11 estudiantes -la mayoría de universidades del interior del estado- puedan ir a perfeccionar su inglés a Inglaterra dos semanas y, de paso, convivan con familias británicas y aprendan de otra cultura. Parten el 28 próximo y están felices de la vida.

Sumario Yucatán platicó con tres de los 11 alumnos de carreras como ingenierías civil, en sistemas de computación, energías renovables, animación digital, turismo y mecánica automotriz, entre otras. Vienen de universidades de Valladolid, Peto, Mérida, Motul y Tekax y, por sus conocimientos de inglés -algunos ya están certificados- y sus buenos niveles académicos, fueron seleccionados de un filtro de 20 estudiantes y parten pronto a Europa.

Una de ellas y la única mujer es Cecilia Guadalupe Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil en Instituto Técnico Superior de Valladolid (ITSVA). Ceci nos cuenta que el buen nivel académico en la carrera y en inglés le abrió al puerta a esta gran oportunidad.

“Tomaremos clases de inglés en la Anglia Ruskin University, en Cambridge. Serán 30 horas de clases, 25 presenciales y cinco extracurriculares en el centro de idiomas de la universidad. Nos vamos a hospedar con familias británicas para aprender usos, costumbres y otro estilo de vida y cultura”, relata la estudiante, llena de adrenalina.

Ceci nunca salió de México y cuenta que está emocionada. “Me siento contenta porque, tiempo atrás, ya había intentado estudiar en el extranjero, pero sin éxito. No te voy a negar que me siento un poco nerviosa también porque me considero 100% tropical”, dice, ocurrente.

Y para la estudiante esto recién empieza. “Siento que se abre la puerta a otros viajes y hay que estar pendientes y tener siempre la disposición de aventarnos porque las oportunidades están, pero de nosotros depende tomarlas”, concluye, certera.

Joan Canul, oriundo de Oxkutzcab y estudiante de Turismo en la Universidad Tecnológica del Sur de Tekax; y Roger Lizama, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables en el Tecnológico de Motul, se conocieron en esta gran oportunidad de estudiar inglés en el extranjero.

“Todo empezó en noviembre pasado y fue una gran sorpresa. Contactaron a nuestras escuelas y vieron qué alumnos tenían un buen nivel de inglés. Luego nos tomaron un examen y los que quedamos, pasamos a una entrevista en inglés, claro. Cuando nos enteramos que quedamos estábamos con el ojo cuadrado y muy felices”, relata Roger, con un pie ya casi arriba del avión.- Cecilia García Olivieri.