“El verdadero empoderamiento es sobre uno mismo”

Clara, concisa y sin vueltas, la couch ontológico Ine Willis viene a Mérida a contarte que, para que brilles, primero te tienes que cuidar y querer a ti misma. Mañana ofrecerá una conferencia con causa a favor de “Viva te Quiero AC” y hoy nos adelanta un poquito del tema, no te lo pierdas…

Lo hemos escuchado una y mil veces y hasta suena fácil, pero no: “El trabajo empieza por uno mismo”, “Primero acéptate y quiérete a ti mismo para que puedas hacerlo con los demás”.

Pero ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo? Ine Willis es couch ontológico -algo así como una couch de vida- y nos viene a echar luz en el camino sobre este tema. Está en Mérida para dar la conferencia con causa “Primero tú”, a favor de la asociación yucateca “Viva te Quiero AC”, que apoya a mujeres que viven violencia de género y que pronto estrenará casa nueva. La recaudación de la conferencia será para eso.

Aquí te dejamos una plática que tuvimos con la creador del bog “Mereces Brillar”, quien nos adelanta un poco de qué tratará la conferencia que, por cierto, será mañana jueves 13, a las 7 pm, en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya. La entrada es de $350 y puedes adquirirla en forma electrónica en la página web de la asociación www.vivatequiero.org o al celular 9993 87 1014.

¿Quién es Ine Willis y qué hace un coach ontológico?

Soy health coach, coach ontológico y una apasionada de la transformación y del empoderamiento de las mujeres. Un coach ontológico es un coach de vida que trabaja desde el lenguaje y el pensamiento para crear los resultados y la vida que queremos.

En tu blog, dices que “Mereces Brillar” es el “El estilo de vida de una mujer que se ama tal cual es” ¿Cómo es ese estilo?

Es el de una mujer que se pone en primer lugar, que sabe que se merece lo mejor: a nivel auto cuidado y en todas sus formas: en una relación saludable, en el modo de vida, en lo que come… En todo lo que representa amor.

¿Por qué empezar por uno, por mí? ¿Por qué “Primero Tú”?

Porque es la única forma de empezar si queremos lograr resultados y nuestros sueños. El trabajo siempre empieza por uno.

¿Por qué nos cuesta tanto anteponernos nosotros mismos?

Socialmente venimos de la tradición judeocristiana que en un punto nos hizo ver al amor propio como egoísmo y no es así, es en realidad todo lo contrario. El egoísmo nace de la carencia de “Necesito que me des lo que yo no puedo dar”. Sin embargo tú te lo puedes dar, eres suficiente, tienes tanto para ti como para compartir.

Desde que comenzaste a hacer coaching hace cinco años a la fecha ¿Cómo ves el cambio en la mujer, el empoderamiento para lograr salir de situaciones que la lastiman?

Lo que veo hoy día es un riesgo. Hay una frase de la feminista chilena Rita Segato que dice: “Que la mujer del mañana que no se convierta en el hombre que estamos dejando atrás”. Me refiero a esta nueva ola de empoderamiento que puede confundir. Es necesario que no sea tener poder sobre otros, sobre los hombres y con todos sus vicios… El verdadero empoderamiento es sobre uno mismo. Yo voy a ser responsable, la autora de mi vida y eso es tener poder.

Cómo entraste en contacto con las chicas de Viva te Quiero AC y cómo se puede ayudar a estas mujeres que padecen situación de violencia?

La conocí a Arantxa Bolaina (presidenta de Viva te Quiero AC) en un desafío que hice en Instagram que se llama “Ponte el top” y es un reto de amor y aceptación al cuerpo. “Primero tú” puede aportar muchísimo al empoderamiento, a poner límites sanos y a encontrar cuál es tu valor y no permitir la desvalorización que sucede con la violencia verbal y física. Cuando una se pone en primer lugar, entiende lo que merece y lo que puede lograr y esas situaciones llegan menos porque vibramos en otra frecuencia.

Dinos tres cosas imprescindibles para llevar al cabo el “Primero tú”

1- Vivir en la responsabilidad sin ser víctimas.

2- Aceptarnos de manera integral, con nuestras luces y sombras.

3- Entender que somos merecedoras de amor y de lo mejor y que debemos autocuidarnos.- CGO.

(En la imagen de portada, Ine Willis junto a Arantxa Bolaina, de Viva te Quiero AC).