Desarrollos en la Península de Yucatán: todos plasmados en un mapa vivo

¿Quieres saber dónde están los desarrollos de agroindustria, turísticos, empresas fotovoltaicas, extracción de bienes naturales o emprendimientos inmobiliarios? Sólo tienes que acceder a una herramienta de visualización cartográfica que te cuenta todo. Aquí te lo explicamos:

La definen como una “herramienta viva” que permite conocer los desarrollos que se realizan en la Península de Yucatán y, también, saber si implican una amenaza para el territorio.

Sólo basta con ingresar en internet en www.geocomunes.gob y accedes inmediatamente a una herramienta de visualización e información cartográfica que te cuenta cuál y cómo está la presencia de diferentes fenómenos que se están haciendo en la Península de Yucatán, con datos proporcionados por empresas y el gobierno a la que todos tenemos acceso.

Hoy, en rueda de prensa, el colectivo GeoComunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. presentaron esta herramienta. “El catálogo de fenómenos que agrupamos bajo el término “amenazas al territorio” es amplio. Algunas características que comparten estos fenómenos como mínimo común denominador son: a) que se trata de proyectos de inversión de capitales en gran o mediana escala; b) que operan bajo una lógica de acumulación de riquezas a partir de la desposesión de bienes naturales, tierra, trabajo, cultura o conocimientos; y c) que generan daños graves –en algunos casos irreversibles— a los derechos de las poblaciones que radican en estos territorios así como a los complejos sistemas medio ambientales que permiten la reproducción de la vida y la cultura en estos territorios”, detallaron.

El abanico de fenómenos que comparten estas características que la herramienta procura ilustrar contempla categorías como son:

  1. Proyectos extractivos de bienes naturales
    • agua
    • minerales (incluyendo hidrocarburos)
    • explotaciones no sostenibles de biomasa
    • entre otros
  2. Proyectos de generación de energía
    • plantas termoeléctricas
    • parques eólicos (imposición de proyectos)
    • parques solares (imposición de proyectos)
  3. Desarrollos turísticos
  4. Expansión de manchas urbanas
  5. Industria agrícola y ganadera
  6. Infraestructura de comunicaciones y transportes

Haces “Click” en una categoría y ahí te da la opción de volver a clickear en cada opción o en todas y las mismas se despliegan en el mapa de la Península de Yucatán.

Adrián Flores, investigador de GeoComunes, señaló que, de acuerdo a la información proporcionada en el estudio cartográfico, el sector turístico es uno de los más agresivos en términos territoriales, especialmente en Quintana Roo. “La expansión urbana y turística ha devastado gran cantidad de selva y se ha expandido sobre territorios de comunidades y ejidos”, detalló.

En cuento a la categoría “Agronegocio”, el investigador también señaló que los cultivos de caña de azúcar, sorgo, palma y soya también muestra expansiones importantes. “El visualizador permite ubicar en dónde se concentran estos cuatro sectores de agronegocio”, indicó.   

En cuanto a la agroindustria, remarcó también que la distribución de las empresas porcícolas y avícolas ubicadas alrededor de Mérida es también importante y se puede apreciar en el mapa.

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

Durante la presentación de la herramienta cartográfica, participaron también integrantes de comunidades de Muna y Valladolid quienes, en reiteradas ocasiones, alzan la voz en contra de megaproyectos de energía solar fotovoltaica que se realizan en sus poblaciones.

Este es el caso de María Euán de Ebtún, comisaría de Muna, quien manifestó que los ejidatarios dan sus tierras para obtener una economía para ellos pero que las empresas fotovoltaicas sólo les mienten y los traen a base de engaños. “Y a nosotros nos discriminan por no ser ejidatarios”, remarcó.

María explicó también que las empresas fotovoltaicas Vega Solar 1 y 2 planean deforestar 700 hectáreas para la construcción de 1 millón 227 mil paneles solares. “Deforestar es quitarnos la vida. Los árboles son los que nos dan el aire y la tierra es para cultivarla y vamos a defender nuestro territorio”, acentuó.

Por su parte, Gregorio Hau de Valladolid explicó que tienen una demanda de amparo contra la empresa Lightening Park para que no continúe el desmonte para construir 13 mil 140 módulos fotovoltaicos en 210 hectáreas de selva.

“El proyecto está detenido ahora y seguimos en pie de lucha”, señaló. Los manifestantes vuelven a señalar como en cada convocatoria de prensa que realizan que no están en contra de las energías limpias. “Estamos en contra de cómo son llevados los proyectos, que dejan sin selva a la península y no nos toman en cuenta”, remarcaron.- CGO.