“Dar un poco de ti para ayudar a otro ser humano”

En el Sureste, sólo en Quintana Roo existe un banco de leche materna, lugar donde mujeres que lactan donan leche humana para bebés hospitalizados que no pueden ser alimentados por su propia madre. La pediatra y asesora en lactancia Gabriela Hernández nos platica sobre el tema

Yucatán está en el foco de México. Somos el estado más seguro del país, aquí la calidad de vida es mejor que en otros lugares de la república y por eso muchos nos eligen para hacer sus vidas en estas tierras.

Cada vez crecemos más y eso involucra también otros temas, como la necesidad de que hoy día nuestro estado cuente con un banco de leche materna para bebés que no pueden ser alimentados por su propia mamá.

Y este tema abordamos hoy, en el inicio de la Semana de la Lactancia. Para ello platicamos con la médica Gabriela Hernández Montes de Oca, pediatra y asesora en lactancia, quien nos explica porqué es importante que Yucatán de el gran paso, cuente con un banco de leche humana y promueva la donación. Entérate:

¿Qué es un banco de leche y para qué sirve?

Es un lugar donde se almacena leche materna donada por madres que lactan para tener dotación para bebés hospitalizados de todo tipo, desde prematuros, hasta de termino pero que, por diferentes situaciones, tienen que pasar estancias en el hospital y las mamás no los pueden lactar. En los centros de salud se les ofrece fórmula, pero nunca se puede comparar con todas las propiedades que tiene la leche materna y, aunque sea de otra mamá, los beneficios serán siempre mucho más elevados.

En el Sureste sólo existe un banco de leche en Playa del Carmen (“Banco de Leche Humana Chuchú) ¿Por qué es importante que exista uno en Yucatán?

Porque Yucatán es un estado que ha crecido muchísimo y porque hay muchos hospitales con salas de cuidados intensivos con casos de bebés prematuros o con otras patologías que deben hacer estancias prolongadas en el hospital y que sus mamás no pueden lactarlos. Toda investigación que se ha realizado sobre la leche materna demuestra que los bebés internados tienen una recuperación mucho mejor, su neurodesarrollo es diferente cuando se los alimenta con leche materna. Por eso es fundamental contar en Yucatán con un banco de leche humana. Cabe destacar que a nivel nacional el estado que más ha crecido en bancos de leche es el Estado de México, donde además se trabaja mucho en la cultura de la donación de leche. Hay que resaltar que las mamás que donan hacen un esfuerzo extra para llevar esa lechita a bebés que tanto la necesitan.

La importancia de la donación de leche materna puede ayudar a salvar vidas 😀

¿Qué necesitamos desde las instituciones y la sociedad para que exista un banco de leche en Yucatán?

Por parte de las instituciones necesitamos compromiso y capacitación al personal que labora en los hospitales para que sean amigables con todo este asunto de la lactancia. Y en cuanto a la población, es necesario que siga apoyando esta cultura. De hecho en Yucatán se han abierto lactarios, por ejemplo, en la Gran Plaza y en el Aeropuerto y aunque el cambio va lento, creo que va bien. Y hoy, con el arranque de la Semana de la Lactancia, habrá sesiones, talleres, capacitaciones y reuniones para promover la lactancia, eso es muy importante.

¿Y sobre la donación de leche materna?

También es muy importante promover la cultura de la donación de leche materna. He escuchado casos de mamás con pérdidas gestacionales en la última etapa del embarazo y que donar leche les ayuda a cerrar el duelo. Realmente es un acto muy bonito porque estás dando de ti para ayudar a otro ser humano.

Si tuviéramos un banco de leche en Yucatán ¿Cuáles serían los beneficios que recibirían nuestros bebés hospitalizados?                                            

En caso de prematuros, se ha observado que al consumir leche materna tienen un mejor neurodesarrollo. Además esta leche está cargada de inmunoglobina, que ayuda a protegerlos contra las infecciones que precisamente pueden adquirir en un ambiente hospitalario. En definitiva, aunque cualquier enfermedad que un bebé padezca, la leche materna siempre será mejor que la fórmula.

Una mamá que adopta o que no tuvo recién un bebé ¿Puede lactar?

Una mama que adopta o que no acaba de tener un bebé puede dar chuchú. Se prepara el cuerpo unos meses antes con medicación que ayuda a estimular la generación de leche materna para que esto sea posible. Es un tema de consulta médico.

Danos un mensaje en la Semana de la Lactancia

Todos debemos estar abiertos hacia que la lactancia materna porque es un compromiso de todos: de la mamá, de la familia, del trabajo y del entorno completo. Porque mantener lactarios y los bancos de leche no es fácil, pero si tienes una red de apoyo que sustente, se puede salir adelante y ya está demostrado en otras partes del país.- Cecilia García Olivieri.