Campeche se convierte en el Imperio Galáctico

Por tercera vez en México, Campeche será este sábado sede del
Training Day Campeche Star Wars, un desfile con las mejores caracterizaciones de la saga de Star Wars. Platicamos con Augusto Canto, integrante de la Mayan Garrison, quien nos da detalles del evento

¿Eres fanático de Star Wars? ¿Alucinaste con las películas desde niñ@? ¿Te gusta más Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia o Darth Vader? estas preguntas tienen un motivo que queda a uno pocos kilómetros de Yucatán y aquí te lo contamos.

Este sábado, Campeche se transforma en sede del Training Day Campeche Star Wars, un desfile con los personajes de la saga de la película que organiza el Mayan Garrison de la Legion 501st y no te lo puedes perder.

Allí podrás disfrutar de excelentes caracterizaciones de los personajes del Imperio Galáctico –algunas hasta mejores que las de la saga de Star Wars-, todo de forma libre y gratuita.

Sumario Yucatán platicó con Augusto Canto quien hoy, con 46 años, se manifiesta ferviente admirador de Star Wars desde que tenía sólo cinco. El oficial ejecutivo de la sub unidad del Sureste de la 501 –formada por alrededor de 40 seguidores- nos cuenta que hace un año que existen y que de Yucatán participan 25 personas.

“La Legión 501 es una organización mundial que inició en Carolina del Norte (Estados Unidos) a fines de los 90’s. En todo el mundo hay fans de Star Wars y en los desfiles –este es el tercero en México- nos presentamos con los trajes y armaduras idénticos a las de las películas y algunos hasta mejores”, detalla Augusto.

En México, el primer desfile se realizó en Guadalajara, el segundo en Monterrey y ahora Campeche será sede.

“Elegimos este estado porque, además de ser parte del Mayan Garrison, es ideal por su malecón, el mar, las murallas y el clima”, relata Augusto.

El desfile arranca a las 6 pm con un recorrido de un kilómetro y medio desde las letras de Campeche hasta la Bandera y de regreso. Al final, quienes quieran podrán fotografiarse con los participantes del desfile y luego la Orquesta Sinfónica Juvenil de Campeche interpretará algunas melodías de Star Wars. Todo libre y gratuito.

Augusto también nos cuenta que los integrantes yucatecos de la Mayan Garrison se reúnen con frecuencia y realizan labores altruistas para hospitales y asociaciones civiles. También apoyan al Teletón y a la Cruz Roja.

¿Y cómo vas a ir personificado al desfile? Le preguntamos. “De scout trooper o biker trooper, que es lo mismo. Siempre el Imperio me ha llamado más la atención… Es como que “El lado oscuro” me llama”, cuenta, divertido.

Y en casa de herrero, cuchillo de palo, como dice el refrán. Augusto es fanático de Star Wars desde hace más de 40 años pero su hijo de 14 no lo secunda en esta aventura. Pero a él no le hace mella y el sábado disfrutará como un niño esta nueva aventura.

“Vendrán a vernos de otros estados como Tabasco y Oaxaca y se va a poner muy bueno. Los esperamos ¡Son todos más que bienvenidos!”, concluye.- CGO.