“Cada vez llega más gente a checarse, pero falta…”

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Yucatán cuenta este año con 304 casos nuevos de sida y 224 nuevos de VIH, 46 casos menos hasta ahora que en 2018. Platicamos con Pablo Alemán, de Repavih AC, quien nos habla de mayor concientización de la población, aunque faltan más chequeos

Gracias a la difusión de la información que cada día encontramos en los medios, redes sociales e instituciones, cada vez más personas se concientizan sobre el sida y el VIH. Sin embargo hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen la enfermedad y 91 mil 78 viven con el virus del VIH.

Desde que fue detectado el primer caso en 1981, el sida no representa una sentencia de muerte, ya que la ciencia ha avanzado notoriamente como también la concientización. Sin embargo, tuvieron que pasar casi tres décadas y en el camino murieron muchísimas personas en el mundo, México y Yucatán.

En nuestro estado y según información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), desde 1983 al 11 de noviembre de 2019, se registraron 5,530 casos de sida (muchos de quienes padecían la enfermedad ya fallecieron) y 3,097 de VIH, como portadores y transmisores de la infección pero sin padecerla. En ambos casos, el 15% de los pacientes en Yucatán son mujeres y el 85% hombres.

A nivel nacional, Yucatán está en tercer lugar en casos de sida en México, con Campeche y Quintana Roo en primer y segundo lugar, respectivamente. Según Censida, en casos de VIH se vuelven a repetir los dos primeros lugares, sin embargo Yucatán no figura entre los cinco primeros estados.

Uno de los espacios en nuestro estado que hace ruido del bueno para que la gente se informe, tome conciencia y prevenga el VIH y el sida es la asociación Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih AC), que desde hace años brinda información, asesoramiento y pruebas de detección gratuitas. Con Pablo Alemán, quien preside actualmente la asociación y también es portador de VIH, platicamos hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Pablo es, ante todo, un tipo positivo. Tiene una dulzura en la voz que da tranquilidad y confianza y, como activista y coordinador de Repavih, esto es esencial. Pablo sabe de lo que habla y lo explica y lo hace llegar bien, claro, sin vueltas.

“Antes la gente se enteraba que tenía sida hasta que ya estaba enferma… Eso ha cambiado hoy día y se habla cada día más de sida y VIH y cada vez llegan más personas a checarse que no están enfermas y lo hacen por prevención. Sin embargo falta más, mucho más…”, asegura Pablo.

De noviembre de 2018 a noviembre de 2019, en Yucatán se detectaron 304 casos nuevos de SIDA y 224 nuevos de VIH. Pablo comenta que, respecto a 2018, este año hubo hasta ahora 46 casos menos.

“Aunque somos una organización pequeña, en Repavih detectamos gracias a las pruebas la quinta parte de los 224 casos nuevos que hubo de VIH en Yucatán. Desde nuestro espacio recordamos todo el tiempo la importancia de usar condón siempre para evadir la infección y tener así prácticas sexuales más seguras”, explica Pablo.

En Repavih AC (ubicado en calle 54 N° 414C por 47 y 49) ofrecen pruebas gratuitas y confidenciales de detección de VIH todos los miércoles y jueves de 4:30 a 8:30 pm (miércoles) y de 6 a 9:30 pm (jueves).

“Además de las pruebas, te damos asesorías de mano de voluntarios que viven con VIH y eso le da mucha más confianza y calidez a la atención si lo comparas con un hospital o centro de salud. Te esperamos, aquí estamos para escucharte y ayudarte”, concluye Pablo.- Cecilia García Olivieri.