Arrancan las consultas por el Tren Maya y el gobernador Vila invita a votar

Durante la presentación de la primera fase de las consultas públicas sobre el Tren Maya en sedes de cinco municipios yucatecos, el gobernador Mauricio Vila reiteró su disposición para trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitó a la ciudadanía a emitir sus votos

“El proyecto del Tren Maya será un factor importante que contribuirá a potencializar aún más la dinámica económica de Yucatán e impulsará el desarrollo social, al tiempo que se convertirá un atractivo más para inversiones y turismo”, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la presentación de la primera fase de las consultas públicas sobre este plan que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En rueda de prensa conjunta, el gobernador reiteró su disposición para trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de coadyuvar para que este proyecto tenga buenos resultados.

“El Tren Maya se suma de lleno a nuestros esfuerzos para transformar Yucatán, ayudará a la atracción de inversiones y el turismo, donde precisamente vendrá a consolidar ambos rubros, por lo que apoyamos y estamos en la mejor disposición de ser facilitadores”, aseveró Vila Dosal desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC).

El primer mandatario yucateco recordó también que la dinámica económica que surgirá se sumará a la certeza de inversión que se ha concretado en los primeros 12 meses de su gestión por 40,000 millones de pesos, lo cual generará para los próximos dos años más de 30,000 empleos.

“Con el Tren Maya tenemos la gran posibilidad de que los millones de turistas que hoy llegan a Cancún y a la Riviera Maya, lleguen a territorio yucateco por la cercanía que existe, pues tendrán un modo más fácil de transportarse”, describió el Vila Dosal.

Asimismo, el gobernador explicó que el tren no solamente tendrá enfoque turístico, sino también un segmento dirigido a pasajeros, por lo que los yucatecos que viajan por motivo de trabajo a Quintana Roo y Campeche se verán beneficiados, ya que con el Fonatur se llegará a un acuerdo para que los precios de boletos sean accesibles.

Respecto a las consultas públicas en su fase informativa que se realizarán a partir del 29 de noviembre en las sedes de los municipios de Maxcanú, Tixpéhual, Tunkás, Dzitás y Chichimilá, Vila Dosal mencionó que es de beneficio que se realicen las consultas en las comunidades mayas, las cuales sin duda también verán los resultados positivos del Tren Maya, por lo que invitó a los ciudadanos a participar.

“Este proceso demuestra también una forma diferente de hacer las cosas y que aquí en Yucatán vemos con muy buenos ojos. Así que invitamos a todos los ciudadanos a votar y a mostrar ya sea su apoyo o su desacuerdo con este importante proyecto”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, Jiménez Pons detalló que el 29 de noviembre se brindará información sobre el proyecto a través de 15 Asambleas Regionales en las sedes de los municipios mencionados y posteriormente los días 14 y 15 se realizarán las primeras consultas de manera simultánea en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, además que se tratará de dos eventos: el Ejercicio Participativo Ciudadano y la Consulta Indígena. 

De igual forma, el funcionario federal recordó que se trata de un proyecto que contará con 1,460 kilómetros de vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos y la mayoría de las rutas pasará por vías férreas existentes.