“Acreditación en Arbolado”, una acción del Ayuntamiento en educación ambiental

Hablamos mucho de sustentabilidad pero… ¿Cuánto sabemos del tema? Y sobre todo: ¿Qué acciones hacen los gobiernos para educar a la comunidad? A ellos fuimos a preguntarles y arrancamos por el Gobierno Municipal, allí Leticia Roche nos cuenta qué hace el Ayuntamiento al respecto, entérate

“Forestación”, “Adopta un árbol” y “Sustentabilidad” son palabras que escuchamos mucho hoy día y hasta se han vuelto tendencia. Políticamente correctas, las dicen políticos, funcionarios, maestros, empresarios y ciudadanos como tú o yo, muchas veces, todo el tiempo.

En la última Expo Forestal 2019 que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, miles de familias hicieron largas filas para llevarse de regalo sus árboles autóctonos. Adoptaron plantas donadas por el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado pero… ¿Saben exactamente qué se llevaron a sus casas? ¿Son conscientes que esos arbolitos bebés serán grandes y darán sombra dentro de muchos años?

Creemos firmemente que la educación es la clave del éxito en la vida y, por eso, cuando hablamos de forestación, sustentabilidad o adopta un árbol, también hay que educar ¿Cuánto conoces de los cuidados que necesitan los árboles que nos rodean? ¿Sabes cada cuánto debes podarlos? ¿Sembraste alguna vez una semilla? ¿Sabes lo que es un huerto urbano? ¿Conoces los beneficios de la hidroponia? ¿Te gustaría tener en tu casa tu propio jardín y aprender a cuidarlo?

Sumario Yucatán arrancó por el Ayuntamiento de Mérida en búsqueda de educación en sustentabilidad, forestación y arborización y nos encontramos con Leticia Roche, subdirectora de Infraestructura Verde dentro de la Unidad de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

Leticia disfruta mucho su trabajo desde hace seis años y cuando habla de arborización, por ejemplo, se pone seria y usa las palabras justas y correctas, sin derroche. La funcionaria considera que el gobierno municipal está chambeando en el tema de la sustentabilidad en Mérida y, más allá de los 45 mil árboles que se terminarán de plantar para este año, nos responde sobre lo que nos interesa: acciones que realizan y novedades en cuanto a educación en sustentabilidad.

“Desde hace seis años trabajo en este tema y te puedo decir que hay mucha más conciencia en la sociedad para realizar una cruzada forestal con participación y respuesta increíble”, asegura.

Reforestación en Mérida.

Vayamos al grano: El Ayuntamiento de Mérida ejecuta un Plan Municipal de Infraestructura Verde que trabaja en cuatro líneas:

  1. Estudios urbanos
  2. Plantación (en espacios públicos y privados)
  3. Cultura Forestal o Educación Ambiental
  4. Fortalecimiento del Marco Legal

En educación –lo que no interesa en esta plática- Leticia explica que realizan cursos sobre arbolado para escuelas, instituciones y empresas en las que se enseña la manera adecuada de escoger la especie, información sobre la misma, elegir el lugar, forma de plantar, cuidados, etc.

Quien esté interesado en recibir este tipo de cursos o talleres, ingresa a la página web (www.merida.gob.mx/sustentable), deja sus datos y se contactan para brindarles los cursos, así de fácil.

Leticia explica también que Mérida Sustentable cuenta con capacitaciones sobre podas adecuadas, especies autóctonas y manejo de huertos urbanos. “Si hay vecinos que se quieren agrupar, pueden hacerlo para solicitarnos una capacitación”, detalla la funcionaria.

ACREDITACIÓN EN ARBOLADO

Y también señala que, como parte de las actualizaciones que realizan al Plan Municipal de Infraestructura Verde, llevarán al cabo un programa de acreditación ciudadana en el tema del arbolado.

“Quienes quieran se pueden contactar con nosotros para que los capacitemos en el tema y ellos mismos puedan luego apoyar a su comunidad reconociendo especies y enseñando a los demás cómo plantar y podar”, relata.

Asimismo, Leticia nos cuenta que la semana que viene el programa “Adopte un árbol” se comienza a trabajar con vecinos de distintas áreas de la ciudad para que todos estén más informados.

“La mayor conciencia ciudadana en el tema es la misma que nos motiva a seguir adelante con este tipo de acciones, concluye.- Cecilia García Olivieri.