Yucatán pone su huella para la Cumbre Mundial Nobel de la Paz

Cuatro meses antes de la 17° edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Yucatán recibió al visita de la presidenta del evento, quien contó cuál es el fin de este evento y porqué se realizará en Mérida. También se presentó el logotipo de la cumbre, una huella para que todos dejemos nuestra marca por la paz

Pasito a paso todo va tomando forma para que se concrete -en septiembre próximo- la 17° edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que, por primera vez en la historia, se realizará en México y en una ciudad que no es capital de país: Mérida, la capital de nuestro estado.

Y hoy el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede del evento del 19 al 22 de septiembre próximo- recibió la visita de Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre, quien contó que la premisa de este encuentro donde participarán ganadores del Premio Nobel de la Paz, tiene como fin inspirar a las actuales y nuevas generaciones con un mensaje de diálogo por la paz basado en un impacto duradero.

“Una piedra angular del programa de la cumbre es la educación para enseñar con el ejemplo y generar una inspiración mutua y de impacto duradero. Cada uno de los galardonados que participará no sólo tiene experiencia, sino la capacidad de pasar la antorcha de cuidado y acción con ejemplos inspiradores, por eso las cumbres tienen tanto significado”, indicó la presidenta Ekaterina.

¿Y por qué en Mérida la cumbre, elegida entre varias capitales del mundo? La representante del evento lo respondió cortito y al pie: “Porque Mérida es un ejemplo de vivir en paz y porque es una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Durante el evento, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, presentó el logotipo del evento “Mi Huella por la Paz”, realizado por yucatecos y que tiene como premisa que todos imprimamos nuestra huella -única e irrepetible- para construir la paz en nuestro estado, país y el mundo.

La funcionaria también indicó que se espera la participación de más de 3,500 asistentes, así como un impacto de más de 80 millones de pesos en retorno de inversión, así como una promoción mediática de más de 20 millones de dólares.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a todos los yucatecos para que “Seamos anfitriones especiales de este evento y contribuyamos a que sea un éxito. Con mucho ánimo y la participación de la sociedad yucateca, estamos listos para recibir a las grandes figuras que han recibido el Premio Nobel de la Paz, académicos, expertos y, en general, a todos los que formarán parte de esta Cumbre Mundial por la Paz”, señaló el gobernador.

Lo que faltó en este evento fue la mención de quiénes serán los galardonados por el Premio Nobel que participarán, pero Ekaterina dijo que todavía no tienen nombres confirmados.- Cecilia García Olivieri.