“Viva te Quiero AC”, espacio con casa nueva para ayudar a víctimas de violencia

Constituida como asociación, “Viva te Quiero AC” ya tiene casa que brindará apoyo a mujeres que sufren violencia de género pero es necesario acondicionarla para que sea habitable. Por eso, el 13 de junio, ofrecerán una conferencia sobre amor propio, autoconfianza y empoderamiento

A Arantxa Bolaina no se lo contaron, ella lo vivió. Fue víctima de violencia durante muchos años en una relación y un día dijo “basta”, así, con todas las letras. Pero no sólo lo dijo, también lo hizo.

No fue fácil, claro… Porque fruto de esa relación tóxica y de la misma violencia, no ve desde hace seis años a su hijo de 13.  Para salir adelante, Arantxa necesitó de un trabajo interno muy fuerte y de hablar mucho del tema para sanar. Y en ese proceso se encontró con otras mujeres en su misma situación y así surgió “Viva te Quiero AC”.

Luego de ayudar a mujeres desde su propia casa en Mérida, hace meses Viva te Quiero se convirtió en una asociación que hoy ya tiene casa que necesita refacciones para que allí puedan brindar ayuda a mujeres que sufren violencia de género. Y para ello ofrecerán la conferencia con causa “Primero tú”, a cargo de la couch ontológico argentina Inés Willis.

¿La cita?  El jueves 13 de junio, a las 7 pm, en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya. La entrada –que se destinará para acondicionar la nueva casa de Viva te Quiero AC- será de $350.

Sumario Yucatán platicó con Arantxa, quien nos contó que la premisa de la asociación es apoyar de forma emocional y jurídica a mujeres en situación de violencia en todos los procesos por los que atraviesen. “Queremos ayudarlas para que busquen su independencia económica así para no quedan atadas al agresor y pueden salir del centro de violencia”, detalla Arantxa.  

Desde hace años, Arantxa brindó asistencia desde su casa, en la colonia Chuburná, pero la situación ya la superó por la demanda de ayuda que tienen actualmente. Por eso se abocaron a buscar un espacio para la asociación y así apareció una casa en la calle 83 por 50 y 52, en la colonia Centro.

“Actualmente en la asociación colaboran seis personas entre hombres y mujeres que nos apoyan en trámites administrativos y jurídicos y en el área terapéutica. Conseguimos una casa que necesita refacciones y la persona propietaria comulga con nuestra idea de ayudar a la gente, así que no pagamos renta pero sí necesitamos acondicionarla para que sea habitable”, cuenta.

Para Arantxa la conferencia “Primero tú” promete sumar mucho a la premisa de ayudar a mujeres víctimas de violencia.

“Inés Willis nos viene a platicar sobre el amor propio, la autoconfianza, la imagen corporal positiva y, sobre todo, a brindar herramientas para que las mujeres en situación de violencia puedan empoderarse”, señala.

Los boletos para la conferencia se pueden adquirir en puntos de venta de Amoret en La Isla, Bodoques en La Isla y Altabrisa y la casa de vestidos “Dressme”. También pueden adquirirlo en forma electrónica en la página web de la asociación www.vivatequiero.org o al celular 9993 87 1014.- Cecilia García Olivieri.