Toda la onda en playeras con frases 100 por ciento yucatecas

“Qué onda, Né”, “Pelaná”, “Send Panuchos”, “Masinó”, “Te aquietas o te aquieto” o “Seguro es fuereño” son algunas de las frases que puedes llevar en tu pecho si compras una “Yucamisas”. El emprendimiento es de dos chavos yucatecos y lo que hacen ya es tendencia. Entérate:

Las ves en redes sociales, las observas a alguien en la calle o las encuentras colgadas de una hombrera y te llaman la atención porque tienen un “no sé qué” distinto. Primero la calidad: son playeras hechas con buen algodón y excelente corte, que hacen que te queden como “pintadas”. Y después, claro, la originalidad de las frases, con las que sin duda te vas a identificar. Porque ¿Quién no quiere ponerse una playera que diga “NEGOSEALO”? Sí, así con S.

Rafael Pech Medina y Roberto Canché Cimé son dos chavos yucatecos que andan en la veintena y el 19 de febrero de este año parieron “Yucamisas”, un concepto distinto, innovador y revelador de hacer playeras que que se hizo tendencia y hasta se viralizó y ahora van por más, por mucho más.

De Mérida y Tekit, estos dos emprendedores y estudiantes de Mercadotécnia del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán (Iecy) que revolucionaron con Yucamisas el concepto de la playera con frases porque aman su tierra y en las playeras buscan resaltar el pensamiento yucateco impregnado de esa originalidad que tanto nos distingue.

Aquí te dejamos una plática que tuvimos con los dos y nos cuentan qué se viene para Yucamisas, no te lo pierdas:

¿Qué es Yucamisas?

Es una forma de expresarnos. Por un lado está nuestro pensamiento de resaltar esa parte yucateca que tenemos y que tanto nos caracteriza y, por otro, la gente nos comparte sus ideas para frases. Esa combinación es Yucamisas y todo queda impregnado en la playera.

Roberto, eres de Tekit de una familia dedicada a la fabricación de guayaberas y ropa tradicional ¿Cómo se hace para ser de Tekit y dedicarte a hacer playeras con frases?

El camino ha sido largo, siempre me ha gustado la guayabera y crecí en la fábrica, rodeado de bordados, telas y máquinas. La ropa tradicional es muy importante y me gusta que se resalte eso de Tekit, pero también estamos nosotros, la gente joven tekiteña, con estos nuevos proyectos que se pueden combinar con lo que ya se hace y eso hace que explote la creatividad.

¿Qué tiene Yucamisas distinto de otras playeras con frases? ¿Dónde está el valor agregado?

Primero está la calidad y el corte de la playera, nosotros hacemos todo el proceso. Con respecto a las frases, buscamos resurgir “eso” de lo que siempre hablamos pero se va dejando de lado. Nosotros queremos impulsarlo en una playera. Todo empezó con el “¿Ontás?”, que se viralizó en twitter. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que aterrizarlo a nuestro estado e hicimos una playera que decía: “¿Ontás, weputa? Te mando un tricitaxi” Cuando mezclamos la tendencia mundial con una situación muy común en el interior del estado que es la de tomar tricitaxis, fue un boom… A la gente le encantó y se identificó con el “mame” de la frase y nos viralizamos.

También pasó con “Negosealo” (Lo escriben con s y viene de negociante, un objeto cualquiera, y negosealo sería “alcánzamelo”) y con “Seguro es fuereño”, porque fueron frases que pegaron mucho.

¿A quiénes apuntan y por qué?

En el mercado meta apuntamos a jóvenes y a cualquier persona que se pueda identificar con nuestro mercado.

En agosto tendrán un evento. Cuéntennos de qué se trata.

En un examen final de la carrera nos pidieron un stand y como proyecto lanzamos Yucamisas. El evento se llama “Expo Networking Iecy” y se realizará el 2 de agosto próximo, de 5 a 9 pm, en el local del Issstey. Seremos varios emprendedores presentando nuestras marcas.

¿Dónde puede la gente comprar las playeras de Yucamisas?

A través de nuestra página web www.yucamisas.com o en las redes sociales de Facebook e Instragram: @yucamisas. Nuestras oficinas están en la calle 77 N° 309 esquina 12 de la colonia Morelos Oriente. Esperamos abrir local muy pronto.

¿Qué sigue, chicos?

Después de la viralización que tuvimos, muchos interesados quisieron comprarnos la marca o invertir en la zona turística de Quintana Roo, pero nosotros preferimos establecernos en Yucatán, solidificarnos aquí. También nos pidieron cotizaciones de países como Alemania, España y Portugal pero no pudimos hacer los envíos por un tema de costos. Ojalá que el Gobierno del Estado nos de chance de participar en ferias así podemos comenzar a mover nuestras playeras no sólo en el estado, sino también en el país y el mundo.- Cecilia García Olivieri.

@yucamisas 😀